"Menos clase política y más política de clase", receta de Izquierda Socialista para que el PSOE recupere terreno

Uno de los problemas del partido, que la ciudadanía siga achacándole responsabilidades pasadas "tanto personales como políticas"
Benjamín Gutiérrez, De Izquierda Socialista De Asturias
Benjamín Gutiérrez, De Izquierda Socialista De Asturias
EUROPA PRESS

La corriente asturiana de Izquierda Socialista (IS), integrada en el PSOE, considera "imprescindible" que el partido plantee con "mayor contundencia" sus posiciones políticas para que la ciudadanía con la idea de que todos los políticos son iguales. Es necesario, apuntan, que la gente pueda distinguir sus planteamientos frente a las medidas "económicamente ineficaces e injustas socialmente que impone a golpe de mayoría absoluta el PP".

Por ello, de cara a que el PSOE recupere terreno y pueda ser la alternativa de la gran mayoría de los ciudadanos, desde IS apuntan una simple receta para que haga el PSOE: "Menos clase política y más política de clase".

Un día después de que la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE celebrase su Comité Autonómico, desde IS, a preguntas de Europa Press, han reflexionado sobre la situación del socialismo en el país. A su juicio existen diferencias "sustanciales" y "evidentes" entre una comunidad autónoma como el Principado de Asturias, gobernada por el PSOE y las que están regidas por el PP.

"En Asturias hay una apuesta decidida por el mantenimiento del Estado de Bienestar, sanidad, educación, bienestar social o políticas de empleo, todo sostenido por una fiscalidad progresiva, que contrasta profundamente con la que se desarrolla en las CCAA gobernadas por el PP con políticas privatizadoras en los mismos sectores y una rebaja cosmética de la fiscalidad en la medida que favorece fundamentalmente a los patrimonios y las rentas más altas", han manifestado.

Consideran que Asturias está conjugando el cumplimiento de la política de ajuste y de reducción del déficit con el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad, mientras que las CCAA gobernadas por el PP siguen las pautas del Gobierno "desmantelando los servicios públicos y en algunos casos incluso no cumplen los objetivos de deficit". Estas diferencias constituyen una de las razones por las que estos socialistas creen que puede haber una "recuperación paulatina" de la confianza en el PSOE.

En clave nacional, sin embargo, desde IS admiten que el PSOE no está "conectando" como debiera, ya que, teniendo en cuenta las políticas desarrolladas por el PP, debería estar más arriba en intención de voto, dejando aparte que las encuestas que suelen aparecer están "excesivamente cocinadas".

"Aunque el PSOE está haciendo un necesario giro a la izquierda, acorde con las demandas de su base electoral, que es bastante más exigente que la del PP respecto a su coherencia política e ideológica, no ha conseguido aún que buena parte de la ciudadanía perciba su nuevo mensaje de forma clara y creíble, cuestión fundamental para recuperar su confianza y respaldo electoral, evitando así que siga anclada en achacarle responsabilidades pasadas, tanto personales como políticas, en la crisis que padecemos", han explicado desde IS.

Lo que debe hacer el partido, han añadido, es seguir denunciando las políticas "antisociales" del PP además de insistir permanentemente en sus alternativas, con "soluciones a los problemas reales" de la gente y decir "alto y claro" lo que harían si estuvieran gobernando.

"Reconocer los errores que se han cometido es el primer paso para no volver a cometerlos", han señalado. Por eso han hecho autocrítica y han considerado que "con la perspectiva que da el tiempo transcurrido es evidente que no supimos abordar con rapidez y trasladar con claridad a la ciudadanía las causas de la crisis, ni afrontar de forma inmediata con políticas más adecuadas los efectos de la misma".

POPULISMO

La proliferación en España de nuevas formaciones políticas y movimientos, como Podemos, Partido X o VOX responden para estos socialistas asturianos al "desencanto" de la sociedad española respecto de las formas como se desarrolla la actividad política, al rechazo a los comportamientos "poco ejemplares" de políticos en activo e incluso al estrecho cauce de participación y democracia interna en los partidos.

"En un mundo político crecientemente mediático tienen también cabida aquellas opciones basadas en el afán de protagonismo, el populismo y una mayor segmentación política", han advertido.

DEBATE, PRIMARIAS y EUROPEAS

Sobre el Debate del Estado de la Nación celebrado esta semana, IS de Asturias ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha intentado justificar con datos macroeconómicos "irrisorios" su "nefasta gestión" de la crisis y la aplicación del "programa oculto" del PP, que supone "más paro, más precariedad, más desigualdad y menos derechos sociales".

Frente a todo ello, han considerado que el líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha planteado "de forma contundente" que es posible y necesaria impulsar otra política económica y social, centrada en el crecimiento económico, las necesidades de la ciudadanía y la defensa del Estado de Bienestar.

Volviendo a Asturias y en relación a las próximas elecciones autonómicas, Izquierda Socialista recuerda que su propuesta es la realización de primarias a dos vueltas en todos los niveles, tanto orgánicos como institucionales. La Conferencia Política del PSOE y posteriormente el Comité Federal aprobó una normativa de primarias que, aun sin recoger todos sus planteamientos, la hacen suya "sin complejos".

Ahora y conforme a esa normativa, la iniciativa de convocar o no primarias en Asturias corresponde a la Comisión Ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y, en particular, a su secretario general y presidente del Principado, Javier Fernández.

Pero antes de los comicios autonómicos y locales de 2015 están las elecciones europeas de 2014. IS ha dicho que serán muy importantes los criterios que se valoren para formar parte de la lista del PSOE. "Una necesaria continuidad que aporte experiencia y ponga en valor y reconozca el trabajo eficaz y encomiable de los actuales parlamentarios, como Andrés Perelló y Vicenç pertenecientes a nuestra corriente de opinión, e incorpore a otros que han sido propuestos de forma participativa por la militancia y que representas las nuevas formas de hacer política", han argumentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento