CHA opina que el PP de Huesca muestra una "preocupante relajación" en el mantenimiento del patrimonio de la ciudad

Chunta Aragonesista (CHA) ha opinado que el Partido Popular (PP) de Huesca muestra una "preocupante relajación" en el mantenimiento del patrimonio y, en concreto, en la conservación de la muralla musulmana de la capital oscense.

Chunta Aragonesista (CHA) ha opinado que el Partido Popular (PP) de Huesca muestra una "preocupante relajación" en el mantenimiento del patrimonio y, en concreto, en la conservación de la muralla musulmana de la capital oscense.

El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Huesca, Alberto Esteban, ha explicado que la finalización de los trabajos de consolidación de la muralla musulmana, "que se han emprendido en los últimos tiempos", no tienen fecha de finalización, "a pesar de que el monumento evidencia el mal estado en que se encuentra y presenta un aspecto abandonado".

En diciembre de 2012, ha agregado, la Dirección General de Patrimonio Cultural finalizó las obras de restauración de la muralla del tramo comprendido entre la calle Desengaño y el Colegio de San Vicente.

La actuación se centró en la consolidación del paño interior y ejecución de drenaje que permitiera la adecuación de ese espacio para paseo, quedando pendiente una última fase que consolidara la hoja exterior de la muralla.

En este último elemento pendiente de restauración se han producido "desprendimientos". Además, "en el tramo situado frente al albergue municipal todavía no se ha intervenido", ha concretado Alberto Esteban.

Pregunta en las cortes

En este contexto, CHA ha preguntado en las Cortes Aragonesas sobre el deterioro de la muralla y por los plazos previstos por el Gobierno de Aragón para acometer las actuaciones pendientes.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, según CHA, ha respondido que "no ha sido posible disponer de dotación presupuestaria para redactar el proyecto de la última fase".

Asimismo, recuerda que el Departamento contribuye a la preservación y conservación de los bienes de interés cultural aragoneses en la medida que sus disponibilidades presupuestarias lo permiten y que, conforme a lo establecido en el artículo 33 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, el Patrimonio Cultural Aragonés, es el propietario del bien el que tiene el deber de conservarlo adecuadamente y por tanto responsable de los daños provocados a terceros como consecuencia de su deficiente estado de conservación.

Dolores Serrat ha mencionado, igualmente, la Ley 3/2009, de 17 de junio, de Urbanismo de Aragón, en cuyo artículo 251 dispone que los propietarios de cualesquiera edificaciones deberán mantenerlos en adecuadas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y calidad ambiental, cultural y turística.

Opinión ante la respuesta

Por ello, ha explicado Alberto Esteban "desde Chunta Aragonesista hemos preguntado a la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, por su opinión ante la respuesta de Serrat, que se lava las manos y pasa la pelota al Ayuntamiento".

"También le hemos preguntado por las actuaciones que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo, o se han llevado a cabo, para mantener una adecuada conservación de la muralla y garantizar las adecuadas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y calidad ambiental, tal y cómo está obligado a hacer el Consistorio como propietario del monumento, además de ser el responsable de los daños que pudieran producirse a terceros", ha apostillado.

Para CHA, "el PP de Huesca muestra una preocupante relajación con el mantenimiento del patrimonio de la ciudad, por lo que también nos hemos interesado por si el equipo de gobierno tiene intención de acometer nuevas actuaciones para mantener la adecuada conservación de la muralla, más allá de las obras previstas del paseo que se ejecutará con fondos Urban".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento