Caos en Cercanías y en trenes regionales por tres fuegos provocados

Los Mossos investigan los incendios casi simultáneos en Sants, Sant Andreu y Castellbisbal. Usuarios cortaron anoche vías como queja.
Tres incendios casi simultáneos provocaron ayer por la tarde en hora punta el colapso del servicio de Cercanías y de parte de los regionales. Con los andenes llenos, hubo retrasos de 30 minutos, una hora y de hasta más de tres horas, dependiendo de los conyoyes, con más de 25.000 afectados y quejas por falta de información.Los Mossos se hicieron cargo de la investigación. El primer incendio «ajeno y provocado», según Adif, se declaró a las 19.25 h en el interior del túnel que une la estación de Sants con la de Plaza de Catalunya (encontraron unas maderas ardiendo sobre los cables de seguridad). Paralizó toda la señalización semafórica, manteniendo todos los indicadores de paso en rojo y obligando al paso manual de los convoyes. Los retrasos afectaron sobre todo a las líneas 3, 4, 7 y 1 de Cercanías.

Los otros dos incendios se produjeron en media hora, entre las 19.30 y las 19.45 h, en las estaciones de Sant Andreu Comtal y Castellbisbal. Fueron provocados en arquetas y hubo cortes de cables. En las proximidades se encontraron líquidos inflamables y otros elementos que señalan la intencionalidad de los fuegos. La policía científica de los Mossos d’Esquadra inspeccionó el terreno para recoger pruebas y visionar las cámaras de seguridad.

Antes de los tres fuegos, la errónea detección de una avería en Bellvitge ya había provocado retrasos de 30 minutos en las líneas C2 y C10.

Un centenar de los pasajeros afectados decidieron cortar las vías anoche en la estación de Passeig de Gràcia, entre las 23.30 y las 00.30. Depusieron su actitud tras lograr que el conductor de uno de los convoyes, que acababa en Sant Andreu Comtal, les llevara hasta Sant Celedoni.

Seis nuevos trenes y otra protesta

Hoy se incorporarán seis nuevos trenes a la red de Cercanías, coincidiendo con una convocatoria espontánea por SMS y e-mail de usuarios cabreados que hoy proponen viajar sin pagar el billete. Otros ocho trenes se añadirán durante el resto del año, y otros 23 durante el 2008. El aumento de convoyes lo anunció ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que espera mejoras del servicio de Cercanías «a medio plazo». Reconoció que el funcionamiento «no es satisfactorio». Para Zapatero, las causas de las continuas averías se explican por el AVE y por la «insuficiente inversión histórica».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento