Barcelona es la zona donde más ha empeorado la salud

  • El alzheimer o el cáncer de estómago afectan más a las mujeres.
  • Los hombres que viven en la provincia tienen más riesgo en enfermedades del corazón.
Barcelona es la provincia catalana en la que más ha empeorado la salud, según el Atlas de Mortalidad en áreas pequeñas de Cataluña, de la Diputació de Barcelona y la

Eso significa que las mejoras en la cura de enfermedades han llegado con menos intensidad. Algunos pueblos, incluso, han retrocedido.

"Es una tendencia general, de tal manera que en una zona puede haber una mejoría, pero en la de al lado se puede dar un retroceso. Las causas son múltiples y variadas", explicaba ayer uno de sus autores, Joan Benach, profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Aumenta el alzheimer

El estudio analiza los cambios producidos entre 1984 y 1998 en cada municipio en Catalunya. En el caso de las mujeres, la peor evolución se produce alrededor de Barcelona, y sobre todo en el Vallès Oriental, el Vallès Occidental, Osona y El Garraf. El peor comportamiento fue el de alzheimer o cáncer de estómago. El mejor, el de cáncer de mama.

Más riesgo de muerte

El área de Barcelona es la que tiene un mayor riesgo de mortalidad (especialmente, el Barcelonès y el Baix Llobregat). Las enfermedades isquémicas del corazón y las cerebrovasculares son las que peor evolución tuvieron en los hombres, al contrario que las enfermedades pulmonares como el cáncer de pulmón.

La mortalidad en los hombres es más elevada en la costa, mientras que para las mujeres, las peores zonas son el sur de Tarragona y Lleida.

Vivir siete años menos en Cambrils

Cambrils es el municipio catalán con menor esperanza de vida, tanto para mujeres (77,97 años) como para hombres (72,79). Las mujeres que habitan ese municipio del Baix Camp viven 6,91 años menos que los de Soriguera, en el Pallars Sobirà (84,88 años).

Los varones de Cambrils viven 6,37 años menos que los de la Vall de Cardós (Pallars Sobirà). Barcelona es la capital en la que más longevas son las mujeres (82,88 años). Los hombres viven más en Girona (75,63) y después, en Barcelona (73,96). En nueve municipios ha bajado las esperanza de vida para las mujeres (se lleva la palma Cambrils, con 1,5 años menos) y los hombres pierden en 31 localidades (Alcoletge, 3,82 años menos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento