Villar del Pedroso (Cáceres) celebra su Carnaval de Ánimas que perdura desde el siglo XVII

La localidad cacereña de Villar del Pedroso celebra este fin de semana su Carnaval de Ánimas, una fiesta que se remonta al siglo XVII y que ha perdurado a lo largo del tiempo gracias a las versiones orales transmitidas por los vecinos de este municipio de generación en generación.
Carnaval de animas
Carnaval de animas
REMITIDA
Carnaval de animas

La localidad cacereña de Villar del Pedroso celebra este fin de semana su Carnaval de Ánimas, una fiesta que se remonta al siglo XVII y que ha perdurado a lo largo del tiempo gracias a las versiones orales transmitidas por los vecinos de este municipio de generación en generación.

La tradición habla de una batalla, en la que un general, hijo del pueblo, ante la superioridad del enemigo, se encomendó a las benditas Ánimas y les prometió, en caso de victoria, una función anual.

Entre los componentes de esta singular función destacan las figuras del general y la generala, el teniente y la tenienta, el bastonero y la bastonera, el alférez y la alférez, los sargentos y las sargentas y los tamborileros.

Todo ello formará parte de este carnaval que se desarrollará en la citada localidad cacereña del 2 al 9 de marzo. No obstante, unos días antes ya se pueden oír por las calles de Villar del Pedroso el sonido de los tambores anunciando la proximidad de esta fiesta.

Así, la función propiamente dicha comienza el domingo que precede al miércoles de ceniza cuando los sargentos y las sargentas son recogidos en sus respectivas casas por sus correspondientes tamborileros para recoger al cura y escuchar la Santa Misa, todo ello en la mañana del 2 de marzo, domingo.

Más tarde, a partir de las 13,00 horas, los vecinos y los visitantes se congregarán en la plaza del pueblo esperando a la 'soldadesca' para bailar el baile típico de esta fiesta, el denominado 'Serengue', un acto que se repite a lo largo de todo el carnaval.

Día grande

Ya el martes es el día grande del carnaval y el protagonista es el llamado 'Ramo de Ánimas', formado por andas profesionales en las que coloca un eje central con varias ramificaciones sobre las que se ponen roscas de pan.

Los actos del martes comienzan sobre las cinco de la mañana, en la puerta de la generala, donde se reúnen para 'Vestir el Ramo'. Más tarde tendrá lugar la procesión del ramo por las calles de Villar del Pedroso en la que los sargentos llevan un pañuelo morado a la cabeza y la posterior misa.

Al término de la misa se inicia una marcha fúnebre hasta el cementerio y una vez llegados a este lugar se coloca una corona sobre una cruz central que preside el mismo y tras su bendición se procede a la absolución de los difuntos.

Una vez acabado este ritual se regresa a la iglesia para desde allí ir a la casa del sacerdote y a la plaza para bailar 'el Serengue' mientras que, por la tarde, el Ramo es conducido en procesión hasta la plaza del pueblo para proceder a la venta de las roscas.

Miércoles de ceniza y domingo de piñatas

El Miércoles de Ceniza se repiten todos los actos del domingo anterior y durante la misa la 'soldadesca' participa en la imposición de la ceniza. Al atardecer, los miembros de ésta y acompañantes se visten de riguroso luto para asistir al tradicional Entierro de la Sardina que, entre llantos y lamentos, recorre las calles del pueblo.

El carnaval de Villar del Pedroso dará por finalizado el 9 de marzo con el Domingo de Piñatas con el tradicional acto de entregas de bastones que consiste en que los generales, tenientes y bastoneros salientes entregan sus bastones de mando a sus homólogos entrantes quienes les relevarán en su cargo al año siguiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento