Vara dice que si no se está de acuerdo con el céntimo sanitario no habría que haber esperado a que lo rechazara Europa

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado, en relación al 'céntimo sanitario', que "si no se está de acuerdo con el impuesto no habría que haber esperado a que te lo dijeran de Europa", y ha recordado al Gobierno del 'popular' José Antonio Monago que, "para haber tenido pensado quitarlo, lo multiplicaron por dos" en la región.
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado, en relación al 'céntimo sanitario', que "si no se está de acuerdo con el impuesto no habría que haber esperado a que te lo dijeran de Europa", y ha recordado al Gobierno del 'popular' José Antonio Monago que, "para haber tenido pensado quitarlo, lo multiplicaron por dos" en la región.

"Este impuesto lleva en Extremadura el año 2011, el año 2012, el año 2013 y dos meses del año 2014, de esos, seis meses de gobierno socialista y el resto del gobierno de Monago, con lo cual difícilmente puedo ser yo el responsable ahora de lo que haya ocurrido con este impuesto, si ellos pensaban que no debía estar, tan fácil como haberlo quitado", ha señalado Vara.

De esta forma se ha pronunciado el secretario de los socialistas extremeños después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya dictaminado este jueves que el céntimo sanitario vulnera la legislación comunitaria, en relación a lo cual ha afirmado que "habiendo dicho - en alusión al PP extremeño - que no les gusta, lo que hicieron fue nada más llegar multiplicarlo por dos".

"Esto está muy claro, si no se está de acuerdo con el impuesto no habría que haber esperado a que te lo dijeran de Europa, haberlo quitado. Lo que pasa, como ocurre con frecuencia en el Partido Popular, es que dice una cosa y practica la contraria y ahora como le han cogido con el carrito de los helados parece que ya tienen ellos pensado quitarlo", ha sostenido.

Impuesto del gobierno de aznar

Del mismo modo, Guillermo Fernández Vara ha recordado que en el año 2001, cuando se estaba "discutiendo" si se transfería o no la sanidad a las diez regiones del llamado entonces 'territorio Insalud', el Gobierno de José María Aznar "obliga a coger las transferencias a todas las comunidades autónomas" porque de no hacerlo "no se podían acoger al nuevo modelo de financiación".

Ha agregado que, como el Ejecutivo de Aznar "sabía que la Sanidad estaba infra financiada, le daba la posibilidad a las comunidades autónomas que quisieran poder poner el céntimo sanitario" y ha expuesto que éste "es un impuesto de Aznar que la mayor parte de las comunidades del PP ponen inmediatamente" aunque algunos se "resistieron hasta última hora, como fue el caso de Extremadura, en el que no entra en vigor hasta el 1 de enero del año 2011".

Mantener el impuesto

Asimismo, Fernández Vara ha considerado que "lo que hay que hacer ahora es verlo bien, estudiarlo bien a ver cuáles son las consecuencias que tiene" dado que, según ha valorado, "igual parte del impuesto se puede mantener".

"Lo que viene a decir Europa es que no se ha destinado a la finalidad que se tenía que haber dedicado, pues si se dedica a la finalidad que se puede dedicar, no creo que esté la economía del Gobierno extremeño, ni la de Extremadura, para prescindir de 50 millones de euros que creo que pueden ayudar, si se utilizan bien, a resolver muchos de los problemas que tienen planteado todos los extremeños", ha apostillado.

Ley emergencia social de vivienda

El secretario general del PSOE de Extremadura ha hecho estas declaraciones a los medios antes de asistir en Badajoz a la presentación de la propuesta socialista de Ley de Emergencia Social de Vivienda que pretende, según ha apuntado, "poder tener algún instrumento que permita que la gente pueda seguir viviendo en su casa".

Para ello, agrega, el PSOE pretende establecer "una posibilidad de expropiar el usufructo de las viviendas en favor de la administración para permitir, negociando con la persona, que pueda seguir viviendo ella" y "poder renegociar la situación en su globalidad" para "poder dar una respuesta a algo tan importante como que la gente tenga un sitio donde poder vivir".

Ha añadido que esta propuesta también recoge aspectos como "la posibilidad del derecho de tanteo, cuando una vivienda embargada se vende" o "toda una línea de compromisos para que se sigan construyendo viviendas sociales" y "se siga ayudando" a la Vivienda de Protección Oficial (VPO).

Así, ha lamentado por último que "se ha dejado de ayudar a la VPO pero además con efecto retroactivo" y ha recordado que el PSOE ha recurrido este asunto ante el Tribunal Constitucional puesto que, según ha defendido, "el derecho a la vivienda, que es un derecho constitucional, no puede convertirse en un derecho a la no vivienda como está ocurriendo en estos momentos con los gobiernos del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento