Cort complementará el precio por plaza que establece el IMAS, para facilitar el traspaso del servicio

Anuncia la prórroga del servicio de educadores sociales de Integración y Atención a la Discapacidad

La concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Palma, Ana Ferriol, ha anunciado durante el Pleno municipal que el equipo de gobierno ha decidido ayudar a las familias de los usuarios del transporte adaptado para facilitar el traspaso del servicio al Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), de forma que el Ayuntamiento se compromete a complementar con un máximo de una cuarta parte del precio por plaza que establece el IMAS.

Así, como ha explicado Ferriol, el Ayuntamiento se asegura que este servicio "no va a suponer ningún agravio económico para las 80 familias usuarias", puesto que "el ayuntamiento se compromete" a complementar el precio de las plazas, con "el objetivo de que las entidades puedan asumir el coste real del servicio, que a partir del 1 de marzo gestionarán de forma directa de acuerdo con sus necesidades".

El transporte adaptado es un servicio que prestan las entidades de personas con discapacidad que necesitan desplazar a sus usuarios desde el domicilio a sus centros ocupacionales o centros de día.

Este servicio, desde hace años, recibe una subvención del IMAS. En el municipio de Palma se daba la circunstancia de que una media de 80 personas, pertenecientes a cinco entidades gestoras des estos centros para personas con discapacidad, recibían este servicio de transporte directamente del Ayuntamiento, primero con vehículos de la EMT y a partir de 2006 con cargo a los presupuestos de Servicios Sociales, mediante una contratación externa.

En previsión de que este contrato municipal, vigente desde 2007, y que ha supuesto un coste de 2.593.190,73 euros finaliza el 28 de febrero, Ferriol ha mantenido frecuentes reuniones desde hace cuatro meses con las entidades sociales para acompañarlas en este proceso, en estrecha colaboración con el IMAS.

Asimismo, Ferriol ha anunciado la prórroga del contrato de servicio de Integración y Atención a la Discapacidad, que finaliza el próximo 31 de julio, para transmitir "toda la tranquilidad necesaria tanto a las personas usuarias del servicio como a los nueve educadores que desde hace más de una década atienden las necesidades de este colectivo en los nueve centros de Servicios Sociales".

Subvenciones para usuarios de taxis adaptados

Por otra parte, dentro del eje estratégico para fomentar la capacidad de autonomía de las personas, y además de la línea de subvenciones anunciada para complementar el coste del transporte adaptado para personas con discapacidad, la convocatoria de subvenciones para el año 2014 prevé también, por primera vez en este Ayuntamiento, una línea específica para subvencionar a las personas usuarias de taxis adaptados.

De esta forma, se cubrirá una de las principales necesidades de este colectivo, que no recibe ninguna subvención de ninguna de las Administraciones competentes.

Con estas medidas, el Área de Servicios Sociales e Igualdad cumple con el principal objetivo de la recientemente aprobada Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que bajo la premisa "una Administración, una competencia", tiene como objetivo evitar duplicidades entre las Administraciones, y con ello, un mayor coste de los servicios para los ciudadanos.

Con ello, se pretende priorizar por encima de cualquier otra consideración, la mejor atención a las personas, favoreciendo la igualdad de oportunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento