Mazas afirma que las medidas anunciadas por Rajoy sumarán sus efectos a las aplicadas en Cantabria

La consejera señala que la exención del IRPF y la tarifa plana serán una "ventaja adicional" para los cántabros
Cristina Mazas
Cristina Mazas
ARCHIVO
Cristina Mazas

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, ha considerado "positivas" las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación, en materia de IRPF y contratación, y ha destacado que el Gobierno de Cantabria ya tiene en marcha medidas con una "orientación similar" y que van "en la misma línea", por lo que los efectos de ambas se sumarán en beneficio de los cántabros.

"Son noticias positivas que se hacen en un momento oportuno", ha opinado Mazas en relación a la exención del IRPF para las rentas inferiores a 12.000 euros y la 'tarifa plana' de 100 euros al mes en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social para los nuevos contratos indefinidos.

Tras recordar que "estamos todavía en una situación de déficit" que en el caso de Cantabria se traduce en 2014 en un techo permitido del uno por ciento del PIB, más de 100 millones de euros, Mazas ha señalado que el proceso de consolidación al que se ha sometido la comunidad autónoma y el conjunto del país, "nos ha permitido introducir determinados estímulos para mejorar la economía y la situación de aquéllos que lo están pasando peor".

En este sentido, ha recordado que en la reforma fiscal aprobada con los presupuestos de 2014, el Gobierno de Cantabria ha rebajado el tramo autonómico del IRPF para las rentas más bajas, "sobre todo en el primer tramo que hasta ahora era de 11.000 euros y ahora va a ser de 12.000", y ha introducido bonificaciones para las familias con ascendientes, descendientes o personas con discapacidad a su cargo.

La consejera ha señalado que el Gobierno de la Nación "también va a favorecer a familias que tengan rentas más bajas en el mismo sentido en que nosotros lo hemos hecho, de forma que una familia en Cantabria se va a beneficiar de estas dos cuestiones". "Es una medida positiva que mejorará ya no sólo el consumo sino la calidad de vida de las familias", ha apostillado.

Sobre la tarifa plana de 100 euros al mes en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social para los nuevos contratos indefinidos, Mazas ha destacado que el Gobierno de Cantabria "también está haciendo ese esfuerzo" a través de una orden de contratación en virtud de la cual se puede obtener una subvención de hasta 8.000 euros por trabajador, a la que ahora se une como "ventaja adicional" la tarifa plana durante dos años.

"Cuántas más facilidades se den para que un empresario se decida a contratar a alguien, mejores serán los resultados", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento