Chema Cardeña viaja al Siglo de Oro para mostrar la "relación de amor y odio entre arte y poder" con 'La Puta Enamorada'

El dramaturgo Chema Cardeña viaja al Siglo de Oro para mostrar la "intemporal relación de amor y odio entre arte y poder" con 'La Puta Enamorada', obra que verá la luz sobre las tablas por primera vez en el Teatro Calderón de Valladolid casi diez años después de que fuera concebida por su creador.
Presentación de la obra 'La Puta Enamorada'
Presentación de la obra 'La Puta Enamorada'
EUROPA PRESS
Presentación de la obra 'La Puta Enamorada'

El dramaturgo Chema Cardeña viaja al Siglo de Oro para mostrar la "intemporal relación de amor y odio entre arte y poder" con 'La Puta Enamorada', obra que verá la luz sobre las tablas por primera vez en el Teatro Calderón de Valladolid casi diez años después de que fuera concebida por su creador.

La obra, protagonizada por Eva Marciel, Javier Collado y Federico Aguado, y dirigida por Jesús Castejón, se estrenará por primera vez este viernes, 28 de febrero, a las 19.30 horas. En ella, se narra la relación del insigne pintor Diego Velázquez con la célebre actriz María Calderón, conocida como 'La Calderona', la cual llegó a ser amante del rey Felipe IV, con quien tuvo un hijo (Juan José de Austria) que se convertiría en valido de España bajo el reinado de su medio hermano el rey Carlos II.

'La Puta Enamorada' forma parte de la trilogía sobre el teatro clásico europeo de Cardeña y se basa en "la fuerza" de personajes como Velázquez y La Calderona. "La Calderona es una mujer libre en un mundo de hombres, que no se vende, lo que obliga a pensar quién es la puta al final", según ha señalado el autor, quien ha resaltado, por otro lado, la "complejidad" para reflejar el carácter de Diego Velázquez y poder exteriorizar su "introversión".

En esto ha coincidido el actor Federico Aguado, encargado de dar vida al maestro sevillano, quien en declaraciones recogidas por Europa Press ha subrayado lo "complicado" de interpretar este papel, puesto que "distaba mucho" de su forma de ser, tanto que ha llegado a "odiar mucho" al pintor de cámara de Felipe IV, si bien con el tiempo le ha tomado "cariño".

Aguado ha definido su interpretación como "hacer lo que no se quiere y decir lo que no se piensa", pero se ha mostrado "encantado" con el resultado y "muy nervioso" por el estreno de la obra.

Al hilo de esto, la responsable de interpretar a La Calderona, Eva Marciel, ha confesado que se trata de "uno de los mejores personajes" a los que se ha podido "enfrentar". "Hay mucho dolor y se sufre mucho, pero a la vez hay mucho disfrute", ha concluido esta actriz madrileña cuya infancia se desarrolló precisamente en Valladolid.

Completa el reparto Javier Collado, quien representa a Lucio, un personaje anónimo que encarna "la tradición del teatro clásico español" como un estereotipo "habitualmente gracioso" que "forma parte de todas las tramas del teatro del Siglo de Oro".

"un sueño"

Collado ha calificado como "un sueño" participar en este proyecto para desempeñar uno de los papeles "más bonitos" que ha podido hacer acompañado de "un texto, unos actores y un director que han sido como un regalo".

Los tres protagonistas y el autor han participado este jueves en la presentación de la obra, que ha tenido lugar en el propio Teatro Calderón y a la que ha asistido, además, el director del montaje, Jesús Castejón, y el director artístico del teatro, José María Viteri.

Castejón ha confesado las enormes "dificultades" a las que han tenido que hacer frente para llevar a escena la obra, tanto a nivel económico como, principalmente, técnico, debido a que se trata de un texto que "obliga a los actores a desentrañar muchas emociones en muy poco tiempo".

En cualquier caso, ha calificado la culminación del proyecto como "un sueño cumplido" y ha destacado que ha sido posible después de tanto tiempo debido a que "al final se apareció la virgen en forma de José María Viteri y de Teatro Calderón".

Por su parte, el director artístico del Calderón ha destacado que, tras la "ambientación y estética barroca" de la obra se esconde "un conflicto de temática contemporánea". Asimismo, ha destacado el "cartel de primer nivel" que acompaña a 'La Puta Enamorada' y ha aventurado que su estreno "quedará en la memoria del teatro y del público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento