Sanz y Gamarra destacan que Logroño "gana competitividad" con la oferta de suelo industrial del nuevo Polígono Las Cañas

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han coincidido este jueves en destacar que la capital riojana "gana en competitividad" con la oferta de suelo industrial en el nuevo Polígono Las Cañas, que cuenta con un total de 1,77 millones de metros cuadrados de terreno, 868.000 de ellos industriales.
Sanz y Gamarra escuchan las explicaciones sobre el Polígono Las Cañas
Sanz y Gamarra escuchan las explicaciones sobre el Polígono Las Cañas
EUROPA PRESS
Sanz y Gamarra escuchan las explicaciones sobre el Polígono Las Cañas

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han coincidido este jueves en destacar que la capital riojana "gana en competitividad" con la oferta de suelo industrial en el nuevo Polígono Las Cañas, que cuenta con un total de 1,77 millones de metros cuadrados de terreno, 868.000 de ellos industriales.

Sanz y Gamarra han visitado esta mañana el parque industrial Las Cañas, apenas una semana después de la recepción de su urbanización por parte del Ayuntamiento, y a poco más de un mes del concurso público que el Consistorio prevé convocar para enajenar o alquilar 60.000 metros cuadrados de propiedad municipal.

Esta licitación estará regida por unas novedosas condiciones que la alcaldesa avanzó hace unos días, buscando "la flexibilidad en el pago al inicio de la actividad, en una época en la que la financiación resulta más complicada de conseguir, y buscando siempre el interés municipal de impulsar la actividad económica en la ciudad".

Así, se venderán o alquilarán, con opción a compra, parcelas según un pliego técnico que en estos momentos se está redactando y en el que "introduciremos bonificaciones en el precio para la puesta en marcha de determinados proyectos que sean de especial interés público", tal como ha confirmado la alcaldesa.

En este sentido, el presidente de Gobierno de La Rioja ha destacado el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Logroño "para poner a disposición de los empresarios logroñeses y riojanos suelo industrial en condiciones ventajosas, y con una excelente localización, para que puedan desarrollar nuevos proyectos que contribuyan a dinamizar la economía local y regional".

"En un momento en el que estamos venciendo a la crisis y entramos en la senda del crecimiento, es importante poner suelo para la implantación de empresas", ha afirmado Sanz, quien ha resaltado, igualmente, los "buenos resultados" del combinación entre las iniciativas pública y privada.

Ha recalcado, además, el "compromiso" del Gobierno regional para que la instalación de empresas "sea una realidad" y ha apuntado, en este sentido, que el Ejecutivo, "a través de la ADER, estará en cooperación tanto con la iniciativa privada como con el Ayuntamiento para dar facilidades a la hora de instalar empresas".

Por su parte, Gamarra ha incidido en que se trata de una infraestructura "muy importante y muy esperada", sobre todo por el tejido empresarial, además de "competitiva", porque cuenta con "buenas comunicaciones, y también en lo que tiene que ver con las telecomunicaciones".

Ha recordado que, del total del Polígono, el Ayuntamiento cuenta con un 18% y ha apostado por medidas "para conseguir la implantación de empresas, aunque nace ya con una empresa y otra con movimiento de tierras

El poligono.

El Polígono Las Cañas, como ha detallado el jefe de obra, Antonio Puértolas, de Tecnoproyect, cuenta con 1,77 millones de metros cuadrados, 867.881 de uso industrial, 160.000 de ellos, aproximadamente, de titularidad municipal.

Para uso dotacional público se han reservado 127.904 metros cuadrados (distribuidos en dos parcelas de 120.712 y 7.192 metros cuadrados) y para dotacional privado, 5.560 metros cuadrados, además de 293.743 metros cuadrados para zonas verdes públicas.

Se incluyen además 31.910 metros cuadrados reservados para la futura Ronda Norte y se ha construido la variante del tramo de la carretera nacional N111 que atraviesa el sector y el parque lineal del Camino de Santiago. También se ha ejecutado un nuevo depósito de agua potable que abastecerá, además de al propio sector Las Cañas, a los polígonos de Cantabria I y II.

El coste definitivo de la ejecución del Parque Industrial Las Cañas ha sido de 45,23 millones, de los que 8,25 millones corresponden al Ayuntamiento por su porcentaje de participación, con un 18,25 por ciento de propiedad. La obra en sí ha tenido un coste de 35 millones, y los 10 restantes han sido para gastos de gestión, redacción de proyectos y dirección de obras o indemnizaciones, entre otros conceptos.

La construcción de este parque industrial ha significado una obra de grandes magnitudes. Así, se ha realizado un movimiento de tierras de 1.091.559 metros cúbicos y 819.727 de excavación en desmonte. Las redes de saneamiento y abastecimiento han supuesto la instalación de 14.145 y 25.751 metros lineales de tuberías, respectivamente; y el alumbrado, la electricidad, el gas y las telecomunicaciones, más de 60.000 metros de canalizaciones subterráneas.

En el resto de la ficha técnica, que ha puesto de manifiesto Puértolas, figura que se han pavimentado 129.029,40 metros cuadrados de calzadas; 34.084,39 de aparcamientos; 97.350,50 de aceras; y 32.727,86 metros lineales de bordillos.

Nevas infraestructuras de comunicación y servicios.

Se han ejecutado además importantes infraestructuras de comunicación, como un paso de 84,58 metros sobre la A-13 que conecta la parte Este y Oeste del polígono, con tres vanos de 21, 37,21 y 26,37 metros en el que se han empleado 2.427,92 metros cúbicos de hormigón. Bajo esta autovía se ha construido una galería de servicios para la unión de las instalaciones de las dos zonas de 47,20 metros.

La segunda gran infraestructura es el paso inferior bajo la calle Las Cañas, en el Camino de Santiago, a fin de evitar que los peregrinos deban cruzar por el parque industrial. Una estructura de 592,99 metros cúbicos de hormigón y 93.478 kilos de acero en una longitud de 50 metros.

Por último, al parque industrial se le ha dotado también de un depósito de agua semisoterrado de 39x70,8 metros en planta, con un volumen total de llenado de 14.500.000 litros. En él se han empleado 277.504,71 kilos de acero.

El parque industrial Las Cañas se encuentra situado al Noreste de la ciudad, en la orilla izquierda del Ebro, en el límite del término municipal de Logroño con los términos municipales de Viana y Oyón; junto a la A-13, conectado directamente con la LO-20 y por tanto con el futuro enlace con la autovía del Camino y la AP-68 a través de la futura Ronda Sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento