Recordemos que la externalización de los servicios de mantenimiento y limpieza se encuadra en el expediente de regulación de empleo (ERE) consumado por Mercasevilla el pasado mes de agosto de 2013 con el despido de un total 129 trabajadores, dado que dicha reestructuración contemplaba también la externalización de estos dos servicios de los que dependen 27 trabajadores cuyos puestos de empleo deben ser subrogados.
El caso es que después de que Mercasevilla adjudicase a la empresa de servicios integrales 'Clece' la prestación de los servicios de mantenimiento y a 'Talher S.A.' los de limpieza, según ha informado a Europa Press Rafael Domínguez, presidente del comité de empresa de la sociedad gestora del mercado central, las citadas empresas no habrían consumado la subrogación efectiva de los trabajadores y, al margen de sus anteriores condiciones laborales, habrían anunciado que estos empleados estarán en adelante sujetos al convenio del metal en el caso de los trabajadores del servicio de mantenimiento, y al convenio de limpieza en el caso de los empleados dedicados a la limpieza.
Tal extremo, según Rafael Domínguez, se traduce en una rebaja salarial media "del 25 por ciento" para estos trabajadores, extremo que ha llevado a las organizaciones sindicales sopesar una convocatoria de huelga.
Para completar las externalizaciones enmarcadas en su último expediente de regulación de empleo, por cierto, Mercasevilla tiene aún pendiente sacar a concurso público sus servicios de vigilancia, del que dependen un total de 12 puestos de empleo. Porque el mencionado expediente de regulación de empleo, además de los 129 despidos ya mencionados, comprendía la externalización de servicios de los que dependían un total de 39 puestos de trabajo.
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