La unión de Cevisama, Habitat y Fimma-Maderalia aumenta un 7,26% los visitantes y un 90,54% las posibilidades de negocio

Ultiman obtener aval de Generalitat para un crédito de tres millones mientras esperan soluciones judiciales o empresariales para Teyoland
González, presidente de Feria Valencia, en rueda de prensa junto a Soto.
González, presidente de Feria Valencia, en rueda de prensa junto a Soto.
EUROPA PRESS
González, presidente de Feria Valencia, en rueda de prensa junto a Soto.

La celebración simultánea de Cevisama, Habitat y Fimma-Maderalia ha reportado un aumento del 7,26 por ciento en número de visitantes respecto a la edición anterior, con un total de 119.853 frente a los 111.736 que sumaron en sus anteriores convocatorias por separado, y un incremento del 90,54 por ciento de las posibilidades de negocio por el tránsito complementario recibido de los otros certámenes. De esos visitantes, el 15,3 por ciento son extranjeros de 155 países.

Así lo ha señalado este miércoles en rueda de prensa el presidente del comité ejecutivo de Feria Valencia, José Vicente González, quien ha calificado de "éxito rotundo" la iniciativa conjunta 'Nos vemos en Valencia 2014'. "Los resultados hacen pensar que ese es el camino y vamos a continuar por él para las próximas ferias", ha indicado, para después matizar que "no es cuestión de poner cinco ferias para llenar más pabellones", sino de unir certámenes que produzcan sinergias.

En este sentido, ha destacado que más allá del incremento global de visitantes —contabilizados por los tornos—, las sinergias han reportado una notable afluencia añadida a cada certamen —calculada en base a las fichas en las que cada visitante indicaba a qué certamen iba y cuáles tenía intención de visitar—.

En concreto, Cevisama incrementó un 22 por ciento el número de visitantes propios respecto a 2013, hasta 75.173 inscritos, y un 50,2 por ciento si se suman los 13.591 visitantes de Habitat y los 3.688 de Fimma-Maderalia que también recorrieron sus instalaciones, lo que dejaría la estimación de visitantes globales en 92.452.

En el caso de Habitat, perdió visitantes propios, al pasar de los 31.709 de 2013 a 24.712, pero sus posibilidades de negocio repuntaron un 109,9 por ciento por los 66.573 visitantes recibidos al sumar el tránsito complementario, principalmente de Cevisama (33.076).

En Fimma-Maderalia, la afluencia propia aumentó un 7,9 por ciento, de 18.500 a 19.968, y hasta un 191 por ciento (53.876 visitantes) gracias a 21.800 visitantes de Cevisama y 12.108 de Habitat.

Esta cita conjunta deja asimismo otros datos destacados como los 6.000 viajes de vehículos pesados para montaje y desmontaje, 7.479 trabajadores y 150.000 jornadas laborales —equivalentes a crear 600 empleos de un año—, 36.000 carreras de taxi, 50.000 cubiertos en restaurantes de Valencia y 25.000 noches de hotel, con una ocupación media del 85 por ciento que alcanzó una punta del 95 por ciento en la segunda jornada. En cuatro días, Feria Valencia usó luz suficiente para abastecer a 2.400 viviendas y el gas de mil inmuebles.

"contener la 'EUFERIA'" Y

Solventar problemas tráfico

Según González, la confluencia de ferias les ha permitido "ganar por goleada" y "desmontar la falacia" difundida por competidores de que la "situación económica muy complicada" que atraviesa la institución ferial pudiese desembocar en su cierre. De hecho, ha indicado que se dedica a "intentar contener la 'euferia' instalada en toda la organización" y a preparar la próxima edición de 'Nos vemos en Valencia', que se celebrará del 9 al 13 de febrero de 2015.

De cara a esa cita, trabajan ya para solucionar el "bendito problema" de las retenciones kilométricas que se produjeron en los accesos al recinto, algo "habitual en todas las ferias del mundo" y que esperan convertir en "aglomeraciones digeribles". González ha explicado que estaban preparados para recibir el doble de coches que en anteriores ediciones, pero se quedaron "cortos", y han empezado a diseñar y consultar con los sectores medidas como combinar transporte público y privado, habilitar lanzaderas o abrir más vías de entrada.

Ultiman aval de generalitat para crédito de tres millones

En cuanto a la situación de Feria Valencia, ha admitido que continúan con problemas de tesorería aunque "Cevisama ha paliado las urgencias" y podrán "sobrevivir" mientras ultiman la negociación para obtener un aval de la Generalitat para un crédito bancario de tres millones de euros, ya concedido.

Al respecto, el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha indicado que "hay que darle una liquidez a Feria Valencia para que ejecute medidas de ahorro, de eficiencia y de gestión" y ha confirmado que trabajan, "a través del IVF, con un aval y también con las entidades bancarias para dar esa liquidez".

En declaraciones a los periodistas junto a González en una jornada en Cierval, Moragues ha señalado que "todos los procesos van al mismo tiempo", como el relativo a "plantearse lo que va a ser Feria Valencia y desgajar la actividad ferial de la propia institución", del que González ha celebrado que "se está avanzando en serio", con intercambio de borradores y "buena voluntad" de todas las partes.

"Ahora tenemos una hoja de ruta que creemos que va a permitir solventar la delicada situación económica", ha subrayado González en la rueda de prensa, donde ha confirmado que trabajan para cumplir el acuerdo de su patronato acerca de aclarar la naturaleza jurídica de la feria antes de abril y, además, ha avanzado que quieren acoger conciertos para "llenar espacios cuando no hay feria".

Respecto a la demanda judicial para desahuciar a Teyoland, que el 27 de noviembre cerró las puertas del establecimiento abierto en junio en el pabellón 7 del recinto ferial, ha indicado que continúan a la espera de "lo que el tribunal decida" y que "ojalá" la empresa pudiese arreglar antes su situación. "Nos dicen que están trabajando en una solución y no tenemos por qué no creerlo", ha indicado González, quien confirma que la deuda se mantiene. Cuando cerró, Teyoland adeudaba dos meses de alquiler a Feria Valencia, con la que había acordado el pago de un mínimo de un millón de euros anual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento