Junta resalta la "apuesta por el empleo de calidad" del Bono Joven frente a la "precarización" de reforma laboral

Subraya que se les ha concedido la Beca 6000 a "todos los alumnos que la han solicitado y reunían los requisitos"

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Jaén, Ana Cobo, ha defendido este miércoles la "apuesta por el empleo de calidad" que, en su opinión, realiza el Gobierno andaluz con el Bono Joven, en contraste con la "precarización" que promueve el Ejecutivo central a través de su reforma laboral.

Cobo ha realizado estas consideraciones en declaraciones a Europa Press un día después de que el parlamentario autonómico del PP Miguel Contreras tachase en una rueda de prensa de "espeluznantes" los datos que vienen a evaluar el desarrollo en la provincia jiennense tanto del citado Bono Joven como de las Becas 6000, al considerar que son muy pocos los beneficiarios de dichas ayudas pese al elevado nivel de paro juvenil que sufre Jaén.

Al hilo de esa comparecencia, la delegada de Empleo ha defendido la "apuesta por el empleo de calidad" del Bono Joven, que "reconoce la categoría profesional" de los jóvenes que aspiran al mismo, al tiempo que ha vinculado su desarrollo al actual contexto económico.

Así, se ha mostrado convencida de que "si verdaderamente se estuviera creando empleo y todo fuera de maravilla", habría más empresas que contratarían a jóvenes al amparo de este programa de la Junta, pero es que "no se está contratando".

"Quienes tienen que contratar son las empresas", ha subrayado Cobo, para quien el hecho de que no haya más jóvenes jiennenses que se beneficien del Bono Joven demuestra que "se está destruyendo empleo" actualmente y "no se está contratando", ya que, si la situación fuera de otra manera, sí habría más entidades interesadas en beneficiarse de dicho programa para emplear a jóvenes, cuyo funcionamiento, de esta manera, está "condicionado por el entorno económico".

BECAS 6000

Por otra parte, fuentes de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte han explicado a Europa Press que a "todos los alumnos que han solicitado la Beca 6000 y que cumplían los requisitos se les ha concedido".

En concreto, han indicado que en la provincia de Jaén, en el pasado curso 2012-2013 se concedieron un total de 542 de estas becas, y que en el actual curso, tras haberse procesado el 85 por ciento de las solicitudes, se han concedido 680 de estas becas.

Para la Delegación de Educación, el Gobierno central es "el único que restringe el acceso" a estas becas, al haber endurecido los requisitos para optar "al sistema público de ayudas y becas en condiciones de igualdad", elevando de un 5 a un 5,5 la nota mínima exigida para ello, lo que determina que sea esa última calificación la que deban obtener los escolares de Bachillerato que quieran optar a la Beca 6000.

Al hilo de ello, las mismas fuentes han recordado que la Junta de Andalucía ha introducido este año la Beca Adriano precisamente para "paliar los recortes" que en materia educativa está promoviendo, en su opinión, el Ejecutivo español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento