Alfonso Tezanos
Alfonso Tezanos (derecha), acompañado de Salvador Santos Campano, expresidente de la Cámara de Comercio y presidente de honor de Cecoma. Cecoma

El presidente de la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA), Alfonso Tezanos, abandonó este miércoles su cargo, así como la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, después de que el diario El País le haya relacionado con el presunto fraude en los cursos de formación de la Comunidad de Madrid.

La compañía está siendo ahora investigada pro la Policía NacionalDesde Cecoma han explicado que desde que empezaron a aparecer las informaciones sobre los cursos, hace mes y medio, la organización está "muy preocupada" por la imagen que se está dando de la misma y que en el Comité Ejecutivo celebrado la semana pasada varios miembros pidieron a Tezanos que reconsiderara su posición y diera un "paso atrás".

Por ello, Tezanos puso su cargo a disposición del Comité Ejecutivo este miércoles y el órgano aceptó su salida. "Mi única intención es que nadie pueda dañar la imagen de Cecoma ni que aprovechen esta situación para atacar al presidente de Ceim, Arturo Fernández", señaló. En este sentido, el empresario subrayó que espera disponer ahora de tiempo para aclarar a la opinión pública el "malentendido" en el que "intentan" implicarle.

Además, insistió en que "siempre" ha estado y estará a disposición de la Comunidad de Madrid y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para colaborar en la investigación.

'Caso subvenciones'

La Comunidad de Madrid reclama a 28 colectivos empresariales 4,4 millones de euros que entregó para cursos destinados a trabajadores que nunca habrían llegado a impartirse. Las afectadas aseguran haber sido estafadas por la consultora Sinergia, propiedad de Aneri. Entre ellas hay cuatro asociaciones integradas en Fedecam, organización que el propio Alfonso Tezanos preside y que no se plantea abandonar, por el momento.

Oficialmente, desde 2011 no tengo relación de ningún tipoSegún su versión,  "nunca" ha tenido nada que ver con la "ejecución de los planes" de Aneri, al que conoció por temas de prevención en riesgos laborales. "Niego rotundamente y contundentemente cualquier relación con Aneri en este sentido", subrayó.

Tezanos constituyó con Aneri Preventiva de Riesgos Laborales, una sociedad de la que Aneri era administrador, y que ofreció a los afiliados de Fedecam servicios sobre riesgos laborales. En este punto, ha explicado que en 2010, cuando Aneri empezó a plantearse la posibilidad de hacer planes de formación, Tezanos y Fedecam se desvincularon totalmente de Preventiva. Sus ambiciones, recalcó Tezanos, eran "desmedidas" y en 2011 "se fue al notario, cambió el nombre de la sociedad" y se creó Sinergia Empresarial.

"El conocimiento que tiene de muchas organizaciones lo trae de las relaciones de años anteriores por el tema de prevención de riesgos laborales y les ofrece los servicios por su cuenta", insistió Tezanos, quien apuntó que "oficialmente" desde 2011 no tienen "relación de ningún tipo".

Las trampas, conocidas por todos

El presidente de Fedecam afirmó que todos sabían desde hace tiempo que Aneri hacía "trampas importantes" y que la propia Comunidad de Madrid conocía que había algo raro desde hace meses.

Soy el único tonto que se ha quedado agarrado a la brochaPreguntado por si se considera una víctima colateral por el proceso de elecciones que celebrará Ceim en poco menos de un mes, dado que es "de sobra conocida" la buena relación con el actual presidente, Arturo Fernández, y su influencia en el voto dentro de la organización, Tezanos se ha limitado a señalar: "Soy el único tonto que se ha quedado agarrado a la brocha".

Sin dudar que la "pieza a cazar" es Arturo Fernández, Tezanos habla de un proceso electoral "complicado y tenso" con dos candidatos, Arturo Fernández e Hilario Alfaro, quien, estima, podría tener "deseos de venganza" de CEIM y del propio Fernández.

"Hay quien cree que puedo tener mucho que ver con el éxito de Arturo Fernández y con todo esto, seguramente, el entorno de su opositor se tiene que estar frotando las manos", dijo Tezanos, quien cree que el que haya salido a la luz esta estafa les "ha venido muy bien". Tezanos seguirá tanto en CEIM cono en la Cámara de Comercio y reconoce estar bastante "triste" por todo lo ocurrido.

Consulta aquí más noticias de Madrid.