El documental sobre la madre de los Machado se presenta este miércoles en la Biblioteca Provincial

El Centro Andaluz de las Letras finaliza en Sevilla los actos conmemorativos del 75 aniversario de la muerte de Machado

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras, finaliza este miércoles 26 de febrero en Sevilla el programa de actos conmemorativos del 75 aniversario de la muerte de Antonio Machado. El encuentro será en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena a las 20,00 horas, y se proyectará el documental 'El largo viaje a Sevilla' con la presencia del director Antonio Ramos Espejo, y Javier Vidal, del equipo productor de la serie Andaluzas, y miembros de clubes de lectura de la biblioteca.

La proyección del documental 'El largo viaje a Sevilla' forma parte de la serie 'Andaluzas' de Canal Sur Televisión, donde se narra la vida de Ana Ruiz, la madre de los hermanos Machado. Una andaluza que compartió el dolor, la huida y el fatal destino de uno de sus hijos, Antonio. El documental reconstruye los últimos días de Antonio Machado y Ana Ruiz con el testimonio de expertos y de los vecinos que les ayudaron en el último viaje. Cansada y moribunda, Ana Ruiz Machado cruzó la frontera pensando que volvían a Sevilla. Tres días después de la muerte del poeta, su madre le seguiría una vez más para arroparle en la adversidad. En el gabán de Antonio Machado encuentran su último verso 'Estos días azules y este sol de la infancia'. Madre e hijo pensaron, al llegar el último aliento, en aquello que habían perdido.

En un comunicado se indica también que el programa cuenta además, entre otros, con el testimonio de Leonor Machado, nieta de Ana Ruiz; Ian Gibson, hispanista; Monique Alonso, escritora; Miguel Martínez, secretario Fundación Machado Collioure; Michel Mlly, alcalde de Collioure; Amelina Correa, profesora de la Universidad de Granada; Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático Universidad de Sevilla y Manuel Cerero, presidente Fundación Machado en Sevilla.

También la palabra del poeta, con los versos de 'Campos de Castilla' interpretados por actores, puede escucharse en Sevilla a través del proyecto PoetiCAL, el mapa de los sonidos poéticos de Andalucía, en el Palacio de las Dueñas. El proyecto, puesto en marcha en 2012 y en colaboración con la Asociación Ocupaccion Poética, nace de la unión entre arte y nuevas tecnologías. Su objetivo es ocupar con archivos poéticos audiovisuales el espacio, haciendo de las nuevas tecnologías un vehículo de conocimiento y disfrute artísticos. Ficheros audiovisuales con poemas leídos por sus autores se geolocalizan allí donde queramos que se escuchen, ocupando con su radio de acción un conjunto de espacios físicos. Los usuarios, a través de su móvil, pueden acceder al contenido de dichos ficheros de forma gratuita.

EXPOSICIÓN '

Antonio machado.

Laberinto de espejos'

La muestra 'Antonio Machado. Laberinto de espejos' ofrece un completo recorrido por la biografía y la extensa producción literaria del poeta sevillano a través de reproducciones fotográficas, textos y manuscritos, libros que recrean los orígenes y los comienzos poéticos de Antonio Machado, su llegada a Madrid, los primeros años de su peregrinaje a París, su dedicación a la enseñanza en Soria y posteriormente en Paris, regreso precipitado a España por la grave enfermedad de Leonor, muerte de su esposa, su vinculación con Baeza y Segovia, su vuelta a Madrid, así como la época del exilio, su llegada y muerte en Collioure, configurando el complejo perfil de una época convulsa y el retrato del poeta sevillano. La muestra se expondrá hasta el 13 de marzo en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento