La Diputación replica al PP que el Sepei tiene 270 bomberos profesionales y 240 voluntarios

Antonio Conde alega la "progresiva" profesionalización del sistema provincial de bomberos y su adaptación a la reforma local

El diputado provincial de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, Antonio Conde, ha replicado este martes al PP que el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) cuenta con 270 bomberos profesionales y 240 voluntarios, toda vez que los populares habían manifestado que en dicho operativo, dos de cada tres efectivos no son bomberos funcionarios profesionales. Conde esgrime también la "progresiva" profesionalización de este servicio.

"Desconcierta bastante que en el PP se acaben de enterar ahora de lo que el Equipo de Gobierno de la Diputación y los alcaldes de la provincia llevamos analizando y debatiendo más de un año. Las peculiaridades de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local nos obliga a la adaptación de un modelo de prestación del Servicio de bomberos que, en la provincia, lleva funcionando 20 años y, en concreto, desde hace seis, bajo los parámetros actuales, recogidos en el I Plan Director", aduce Conde, quien ha considerado también que los populares han elaborado una moción "deficientemente argumentada".

"Causa bastante perplejidad que los diputados provinciales del Grupo Popular echen de menos un ente supramunicipal de participación, que posibilite la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios en los municipios menores de 20.000 habitantes, como mandata la Ley de Racionalización, cuando resulta que Sevilla es la única provincia de España que se ha adelantado a la Ley, que en su artículo 55 habilita el convenio como primera forma de concertación, coordinación y cooperación entre administraciones frente a otras opciones supramunicipales. La fórmula del convenio, firmado entre los 27 parques actuales, es la esencia del Sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla", explica el diputado.

El responsable provincial de los Servicios Públicos para la Sostenibilidad ha considerado también que es incierta la afirmación de los diputados populares de que el Servicio de Bomberos de la Provincia pivote sobre los bomberos voluntarios. "Y me avalan los datos", esgrime Conde, "ya que en los seis años de vigencia del I Plan Director de Bomberos hemos pasado de una proporción equivalente a 70 bomberos profesionales y 425 voluntarios a las cifras actuales: 270 bomberos profesionales y 240 voluntarios. Una profesionalización en proceso progresivo que no ha culminado aún".

Sobre las afirmaciones de que el Servicio es deficitario, Antonio Conde considera que las ratio aportadas por los diputados populares son "inexactas".

"cubierto el cien por ciento del territorio"

"Es fácil hacer demagogia en este punto, pero lo cierto es que el Servicio que prestamos desde la red de parques municipales, coordinados por la Diputación a partir del convenio de colaboración, cubre el 100 por ciento del territorio de la provincia, con un tiempo medio de respuesta ante emergencia de 15 minutos".

"La Diputación garantiza la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios con más de 500 efectivos, por cierto, por arriba de lo que marca la Ley de Emergencias, e invierte en torno a 14 millones de euros al año para garantizar esta protección", continúa Conde, quien añade: "La coordinación y la solidaridad entre los 27 parques actuales es lo que hace posible ampliar la cobertura de protección ante emergencias ya que, hoy por hoy, la experiencia demuestra que es difícil afrontar esta tarea con recursos exclusivamente propios. Nuestra ratio es de un bombero por cada 2.000 habitantes". Los populares, en ese sentido, atribuyen al Spei una ratio de un bombero cada 17.000 habitantes.

El diputado provincial entiende que la puesta en vigor de la Ley de Racionalización evidencia que se tiene que producir un cambio del modelo vigente de prestación del Servicio de Bomberos para adaptarlo a los nuevos supuestos. "En el Equipo de Gobierno tenemos claro que esta adaptación la vamos a hacer cumpliendo la Ley, pero desde la concertación y la solidaridad".

"Lo primero que hemos hecho", continúa Conde, "ha sido garantizar que, durante este periodo de adaptación, el Servicio se siga prestando con eficacia y eficiencia. Por eso, antes de las Navidades, ya teníamos prorrogado el actual convenio con los 27 parques de la provincia y entregado a todos los responsables municipales un documento con las líneas rectoras del II Plan Director. Un documento que hemos modificado en función de los nuevos presupuestos de Ley y que, como digo, es la base de nuestras conversaciones con todos los implicados en este proceso, que queremos realizar desde el diálogo, la participación de todos y la solidaridad de unos con otros".

El proceso que va de garantizar a prestar el servicio

Según ha precisado Antonio Conde, "la Ley de Racionalización lo que ha propiciado es un cambio de escenario en el marco del Sistema de Bomberos, ya que las diputaciones pasan de 'garantizar' a 'prestar' el servicio de prevención y extinción de incendios, si el ayuntamiento del municipio no puede prestarlo y, especialmente, en los municipios menores de 20.000 habitantes".

Por eso, el diputado de Servicios Públicos para la Sostenibilidad asegura que en su Área se están poniendo en marcha todos los recursos en la activación de un intenso proceso de análisis y debate, que hará posible una nueva red provincial de bomberos. "Eso sí, estructurada a partir de la cooperación y la concertación con los municipios y la solidaridad de todos".

Según el diputado, "la Diputación financiará sus parques, subvencionará los parques de los municipios mayores de 20.000 habitantes que colaboren en la cobertura de las emergencias de los municipios menores de 20.000 habitantes y a los parques de bomberos voluntarios bajo su coordinación. Por supuesto, la Diputación garantizará el suministro de equipamiento, vehículos y material; impulsará la construcción y rehabilitación de parques de bomberos y garantizará a todos el sistema de comunicaciones, de gestión informática y de operativa de emergencias en toda la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento