Herrera pide a las grupos parlamentarios consenso para fijar una posición de Comunidad en financiación y en OT

Cree que el espíritu de "apoyo y unidad" logrado en la reforma de 2007 "debe ser un anhelo permanente" en cuestiones esenciales
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, atiende a los periodistas
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, atiende a los periodistas
EUROPA PRESS
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, atiende a los periodistas

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha hecho un llamamiento a las fuerzas parlamentarias para alcanzar un consenco y fijar una "posición común de Comunidad" en lo que se refiere a la reforma del sistema de financiación así como en ordenación del territorio, que lo que pretende es garantizar el mapa municipal y la prestación de servicios esenciales a los ciudadanos.

Así lo ha puesto de manifiesto Herrera antes de la celebración del acto de conmemoración del XXXI Estatuto de Autonomía de Castilla y León que ha tenido lugar este martes en las Cortes con la entrega de la Medalla de Oro del Parlamento regional a la Fundación Las Edades del Hombre.

El presidente Herrera ha querido aprovechar su presencia en las Cortes para hacer "un llamamiento" a los fuerzas parlamentarias "en la búsqueda de un consenso" que permita fijar "una posición común de Comunidad" en el debate nacional como es el de la financiación, por lo que ha apelado "al consenso y a la unidad" que las fuerzas políticas, económicas y sociales de la Comunidad alcanzaron en la última reforma estatutaria que data de 2007.

Al respecto, Juan Vicente Herrera ha apelado al espíritu del Estatuto y al "mantenimiento de la unidad y el trabajo" más allá de las discrepancias y quebrantos" que se darán en momentos preelectorales y electorales porque los ciudadanos, según sus propias palabras, "están reclamando" ese consenso de las fuerzas políticas para "cuestiones de Comunidad".

Por ello, el presidente de la Junta ha apostado por el proyecto de cohesión de la Comunidad y que no es otro que la ordenación del territorio, que en palabras de Herrera "pretende garantizar la pervivencia de las instituciones básicas de representación de los ciudadanos, el mapa municipal y la prestación de servicios esenciales".

Consolidación de cyL

Como comunidad

Por otro lado, Juan Vicente Herrera ha querido reconocer que 31 años de Estatuto de Autonomía han permitido "consolidar la madurez de un proyecto como es el de Castilla y León como Comunidad autónoma", así como desarrollar u modelo "propio" ajustado a las propias circunstancias y representativo "de la voluntad de los castellanos y leoneses".

En este sentido, el presidente del Ejecutivo autonómico ha explicado que este modelo se basa "en la utilidad que preste a la sociedad" pero tambien en una "oferta permanente y leal de coordinación y trabajo conjunto", además de ser un "modelo de autonomismo útil" que la permitido "mejorar y modernizar y dar pasos adelante en la historia de los viejos reinos de España".

No obstante, ha subrayado que el Estatuto de Autonomía tiene que permitir "seguir impulsando" las políticas que favorezcan la recuperación económica y el empleo, la "pasión" por los servicios públicos "para dar respuesta a quienes han quedado aparcados por la crisis" y la asignatura pendiente de la ordenación.

Asimismo, ha querido resaltar que la norma básica de la Comunidad ha demostrado su capacidad "para adaptarse a las necesidades democráticas cambiantes", pero "por encima" de todos ha querido subrayas que ha sido el estatuto "de todos, que nació con un amplio consens" con un apoyo social, económico y político que hizo que fuera la única reforma estatutaria que salvó su paso por el Parlamento de Nación "sin voto en contra.

Por ello, Juan Vicente Herrera ha insistido en que ese "apoyo y consenso" y esa capacidad de "estar juntos en lo esencial, debe ser un anhelo de voluntad permanente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento