Nevado-Batalla se pregunta por el "fundamento" jurídico de la oposición para recurrir la Ley de Administración Local

El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, se ha preguntado por el "fundamento" jurídico que pueda considerar la oposición política en la región (PSOE, IU y PREX-CREX) que tiene para solicitar de forma conjunta al Parlamento autonómico la articulación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Administración Local nacional.
Nevado
Nevado
JORGE ARMESTAR (GOBEX)
Nevado

El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, se ha preguntado por el "fundamento" jurídico que pueda considerar la oposición política en la región (PSOE, IU y PREX-CREX) que tiene para solicitar de forma conjunta al Parlamento autonómico la articulación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Administración Local nacional.

Ha considerado, asimismo, que a su juicio "se utiliza con mucha ligereza el instrumento del recurso al Tribunal Constitucional, habida cuenta de que ese recurso tiene que tener algún fundamento".

Tras indicar que entiende que "la noticia (de que los tres grupos de la oposición se pongan de acuerdo para pedir un recurso) tiene valor fotográfico, valor político", el consejero ha señalado que hasta lo que ha leído "desde el punto de vista jurídico" él "todavía no" sabe "en qué medida sustentan ese recurso de inconstitucionalidad", porque "además se trata de una materia que está no trillada, es que está completamente milimetrada por el Tribunal Constitucional en lo que sería el juego de los artículos 137, 140 y su encaje en el artículo 2 de la Constitución".

"Por tanto, no sé dónde se encuentra el fundamento para sostener ese recurso de inconstitucionalidad en lo tocante a la afectación del principio de autonomía local... pero bueno, a lo mejor ellos (PSOE, IU y PREX-CREX) han visto en la ley algo que nosotros no hemos visto cuando hemos defendido sin duda alguna a todos los municipios", ha sentenciado a preguntas de los medios en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico de este martes en Mérida (Badajoz).

Ha añadido también que "de todas formas" los grupos de la oposición "tienen otras técnicas" como por ejemplo, ha dicho, previstas en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que "las podrían emplear". "Pero claro, tiene que ser un planteamiento serio" y con "un previo estudio, un análisis, un planteamiento y el tamiz de acierto que supone el dictamen del Consejo Consultivo", ha dicho.

Rédito político

En su intervención, Nevado-Batalla ha lamentado también que, a su juicio, se pretenda "utilizar técnicas jurídicas con una voluntad exclusivamente de rédito político", algo que entiende que "no es bueno".

"Yo creo que infelizmente nos hemos acostumbrado a querer utilizar técnicas jurídicas con una voluntad exclusivamente de rédito político y yo creo que no es bueno", ha insistido el consejero, quien ha añadido que hay que "esperar" para ver "si pueden avanzar (PSOE, IU y PREX-CREX) en qué medida por ejemplo se afecta al artículo 4 de la Ley de Bases de Régimen Local en su redacción en el año 2003, dónde se afecta esa capacidad que tienen los municipios para gestionar sus propios intereses".

"Porque lo que sí que tienen tener muy claro todos los municipios es dónde está la base y que por otro lado precisamente el principio de autonomía local, que no tiene nada que ver con el principio de autonomía que tenemos las comunidades autónomas, se integra en el principio de unidad y recibe limitaciones", ha sentenciado. "Es decir, —ha añadido— aquí somos todos parte de un todo y tenemos que tener limitaciones".

"Vamos a esperar qué fundamento le dan, pero yo creo que no es bueno utilizar políticamente para sacarse una fotografía sonriente y de amigos entre todos, lo cual es magnífico por supuesto, al Tribunal Constitucional, utilizar al principio de autonomía local, es decir, cuestiones que están en la propia estructura, son importantes, en las paredes maestras del propio Estado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento