El PP critica los "espeluznantes" datos sobre el desarrollo de Becas 6000 y el Bono de Empleo Joven

El PP de Jaén ha tachado este martes de "espeluznantes" los datos que vienen a evaluar el desarrollo en la provincia jiennense de dos "programas estrella" de la Junta de Andalucía dirigidos a los jóvenes, las Becas 6000 y el Bono Joven derivado del Plan de Empleo del Gobierno andaluz.
Roberto Moreno, Miguel Contreras y Manuel Heras
Roberto Moreno, Miguel Contreras y Manuel Heras
EUROPA PRESS
Roberto Moreno, Miguel Contreras y Manuel Heras

El PP de Jaén ha tachado este martes de "espeluznantes" los datos que vienen a evaluar el desarrollo en la provincia jiennense de dos "programas estrella" de la Junta de Andalucía dirigidos a los jóvenes, las Becas 6000 y el Bono Joven derivado del Plan de Empleo del Gobierno andaluz.

Así lo ha manifestado este martes el parlamentario autonómico Miguel Contreras, quien, junto al presidente provincial y al secretario general de NNGG de Jaén, Roberto Moreno y Manuel Heras, respectivamente, ha comparecido en una rueda de prensa para detallar el grado de aplicación de dichos programas en la provincia jiennense.

En concreto, Contreras ha señalado que desde la puesta en marcha del Bono de Empleo Joven tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en mayo del pasado año 2013, sólo se han beneficiado de dicha medida "el 40,21 por ciento" de los 736 jóvenes solicitantes del mismo; es decir, un total de 296 jiennenses.

Contreras ha culpado de este resultado a la "ridícula" dotación presupuestaria de la Junta de Andalucía para este programa; un total de 15 millones de euros para el conjunto de la comunidad, según ha indicado, cantidad que fijaría en un máximo de 3.125 el número de jóvenes andaluces que se podrían beneficiar de dicha ayuda de 400 euros mensuales.

Tras indicar que en toda la región sólo han podido beneficiarse de dicho programa el 47 por ciento de los 6.636 que lo han solicitado, el parlamentario 'popular' ha criticado que a la hora de realizar el reparto de ayudas de programas de esa naturaleza la Junta no tenga en cuenta el que la provincia jiennense destaca en el conjunto de la comunidad por presentar "un 74 por ciento de tasa de desempleo juvenil".

Al hilo de estas cifras, Contreras ha calificado de "bono tongo" dicha medida, con la que, en su opinión, desde la Junta "se está engañando a los jóvenes", porque además, según ha incidido, quienes resultan beneficiarios de esa ayuda "tienen que ir a buscar a las empresas que pueden contratarles y explicarles en qué consiste el programa".

De esta manera, "tan sólo doce" de los 296 adjudicatarios del bono en la provincia de Jaén han encontrado una empresa dispuesta a contratarles, según ha anunciado el representante del PP aludiendo a datos de la propia Junta de Andalucía, una cifra que "raya lo ridículo".

Para Contreras, estos datos demuestran que "la Junta es incapaz de poner en marcha programas que faciliten la inserción laboral de los jóvenes", hasta el punto, según ha añadido, de que la Administración autonómica "se ha visto en la obligación de ampliar el plazo" de aplicación de ese programa.

"Pero no es cuestión de plazo", ha aseverado el diputado autonómico del PP, que ha criticado la "incapacidad para gestionar recursos" de la Junta, a la que ha instado a "demostrar su compromiso con los jóvenes y sus ganas de que se incorporen al mercado laboral", porque "con cada programa que inventan ponen más trabas a los jóvenes para colocarse".

BECAS 6000

Por su parte, el presidente de NNGG de Jaén, Roberto Moreno, se ha referido a la aplicación del programa de Becas 6000 en la provincia. Tras aseverar que "después de 30 años de competencias plenas en materia educativa, Andalucía sigue a la cola" en ese aspecto como consecuencia, en su opinión, de las "irresponsables políticas puestas en marcha por el PSOE, antes en solitario y ahora junto a IULV-CA", ha detallado que en la provincia jiennense, de las 2.112 becas solicitadas en el curso 2009-2010 sólo se concedieron 321 —el 15,2 por ciento—; de las 2.800 del curso 2010-2011, un total de 475 —el 22,8 por ciento—, y de las 2.656 pedidas en el curso 2011-2012 —el último del que disponen de datos, según ha precisado—, se concedieron el 21,78 por ciento, es decir, un total de 578.

El también diputado provincial del PP ha atribuido esta situación a las "excesivamente restrictivas" condiciones establecidas desde la Junta para la concesión de esas becas, que provocan, en su opinión, que sólo puedan optar a ellas familias "por debajo del umbral de la pobreza", y no simplemente con "rentas modestas", que es como, según ha indicado, definía la Junta los ingresos de quienes podían beneficiarse de las mismas.

Al hilo de estos datos, que sitúan a Jaén como "la tercera provincia andaluza con menos solicitudes aceptadas" de estas becas, Moreno ha llamado la atención sobre la "importancia" de lograr "un nivel mucho más alto de concesión" de estas ayudas dada la actual situación económica, algo que, en su opinión, "depende de la Consejería de Educación".

Tras estos datos, Miguel Contreras ha avanzado que el PP "va a seguir insistiendo" en solicitar que la Junta "ejecute los fondos" con los que cuenta para "lograr el objetivo deseado de que Jaén deje de estar la primera" en materia de desempleo juvenil, al tiempo que se ha preguntado "para qué pide el Ejecutivo andaluz un plan de empleo especial al Gobierno central cuando es incapaz de ejecutar los programas de escuelas taller o de articular un mecanismo que incentive la contratación de los jóvenes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento