La Policía Local de Cáceres cuenta con una nueva unidad canina para la lucha contra el narcotráfico en la ciudad

El pastor alemán Nero y el bóxer Neo, nuevos "policías" cacereños
Presentación De La Nueva Unidad Canina De La Policía Local De Cáceres
Presentación De La Nueva Unidad Canina De La Policía Local De Cáceres
EUROPA PRESS
Presentación De La Nueva Unidad Canina De La Policía Local De Cáceres

La Policía Local de Cáceres cuenta ya con una nueva unidad canina que tiene como objetivo principal la lucha contra el tráfico de drogas en la ciudad pero que trabajará también en la prevención del consumo de estupefacientes en colegios e institutos mediante la impartición de charlas y talleres, además de colaborar con la Policía Nacional y la Guardia Civil en registros y controles antidrogas.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha asistido este martes, en las dependencias de la Policía Local, a la presentación de este nuevo servicio que cuenta, de momento, con dos perros, un pastor alemán y un bóxer, que han sido adiestrados para desarrollar su labor, basada fundamentalmente en descubrir el lugar dónde pueden estar ocultas las drogas de consumo más frecuente como pueden ser el hachís, la marihuana o la cocaína.

Los agentes encargados de la unidad son Julio Bejarano y Manuel Domínguez y de ellos partió la idea de crear este nuevo servicio en la Policía Local que no existía hasta ahora en el cuerpo policial municipal. Para ello han asistido durante seis meses a un curso de adiestramiento canino en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, donde los agentes y los perros, que son de su propiedad, han recibido la instrucción necesaria para su actual desempeño.

El pastor alemán, llamado Nero, tiene año y medio y fue sacado de la perrera municipal por el agente Julio Bejarano con el objetivo de adiestrarlo para sus nuevas funciones antidrogas, mientras que Neo, el bóxer de Manuel Domínguez tiene dos años, según ha relatado el agente en la presentación del servicio en las dependencias de la Policía Local, donde se ha llevado a cabo una demostración de las habilidades de los canes.

En su intervención, la regidora cacereña ha destacado que se trata de un "nuevo servicio" de la policía que "complementará la intensa labor que los agentes realizan" y ha resaltado que se trata de una iniciativa que reclama una "formación continua" de entrenamiento diario de los perros, por lo que ha felicitado a los agentes que han puesto en marcha esta nueva unidad por su "dedicación".

Nevado ha asegurado que la puesta en marcha de este nuevo servicio ha tenido un presupuesto de 3.000 euros que han sido financiados a través de un convenio de colaboración con la Obra Social de Caja de Extremadura, cuyo representante, Carlos Ongallo, ha subrayado que "la seguridad ciudadana también puede ser una labor de la obra social de la entidad".

"importante labor preventiva"

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Emeterio Corchado, ha explicado que la unidad no solo servirá para luchar contra el narcotráfico, sino que desempeñará una "importante labor preventiva" ya que está previsto que se impartan charlas y talleres en los colegios e institutos de la ciudad para alertar a los chavales de entre 13 y 16 años de los peligros del consumo de sustancias estupefacientes. La unidad canina también ha expuesto ya sus funciones a la Fiscalía Provincial y a la de Menores a las que ha ofrecido su colaboración.

Hasta ahora, Cáceres no contaba con esta unidad canina por lo que, cada vez que necesitaba la actuación de perros adiestrados para alguna operación, debía solicitarlos a otras ciudades. A partir de hoy con la puesta en marcha de esta unidad estarán en la capital cacereña a disposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuando se les requiera.

La unidad tiene previsto, en un futuro, hacerse con más perros para adiestrarlos y, de momento, se están construyendo cinco perreras en las dependencias de la Policía Local para acoger a estos "dos nuevos agentes" y para sus compañeros venideros.

También se estudia la posibilidad de hacerse con un vehículo adaptado para el transporte de animales para que puedan acudir a las misiones que se les asignen a Nero y Neo, que siguen entrenando cada día para no perder su olfato y su memoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento