Morón, primera ciudad que pierde el control de sus vertidos a un río

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir asumirá sus competencias por negligencia. La medida es pionera en España.
Es la primera vez que se hace en España. De forma pionera, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) asumirá las competencias sobre vertidos del municipio sevillano de Morón de la Frontera. ¿Por qué? Porque el Consistorio no impide que las empresas aceituneras locales sigan contaminando el río Guadaíra a través del alcantarillado. Por eso, y avalados por una sentencia del Tribunal Supremo que les habilita para controlar los vertidos de los municipios, la CHG ha tomado esta decisión.Según Francisco Tapia, presidente del organismo,  «esta localidad mantiene una competencia desleal, y vierten al alcantarillado sin ningún tipo de coste». No en vano, por negligencia en sus funciones, el Ayuntamiento de Móron tiene acumulados 15 expedientes  que suman más de un millón de euros, ostentando el dudoso honor de ser el municipio más sancionado por esta causa, aunque no el único. Arahal y Alcalá de Guadaíra también están en el punto de mira, según Ecologistas en Acción, ya que son, tras Morón, los municipios que más vierten al río. A pesar de que esta situación se lleva arrastrando desde 2002, no ha sido hasta cinco años después, y tras llevar el caso a la Fiscalía, cuando la Confederación se ha decidido a asumir las competencias municipales.

En una semana el Ayuntamiento moronense debe entregar a la CHG las autorizaciones de vertidos de las empresas para obligarlas a instalar mecanismos que depuren lo que llega al río.

Cinco millones en sanciones

En 2006 se incrementó el número de expedientes sancionadores interpuestos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir contra ayuntamientos de toda la Cuenca de este río, 270 más respecto al año anterior. El importe total por las medidas sancionadoras ascendía en 2006 a 5.201.287 millones de euros, lo que significa un aumento de más de un millón de euros desde el año anterior. En lo que respecta sólo a los ayuntamientos de la provincia de Sevilla, se registraron 109 expedientes, entre 2005 y 2006, lo que supuso un importe de  1.570.152 millones de euros.

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