Cantabria tiene la tasa más alta de precios industriales en enero

Cantabria registró en enero la tasa más alta de precios industriales respecto al mismo mes de 2013, un 0,8%, mientras que la media nacional descendió un 1,8%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Trabajadores en una fábrica
Trabajadores en una fábrica
EUROPA PRESS
Trabajadores en una fábrica

De este modo, Cantabria es una de las tres comunidades, junto con La Rioja y Madrid en la que los precios industriales contabilizaron valores positivos en enero frente a los descensos en el resto de autonomías.

En España, los precios industriales bajaron un 1,3% en enero respecto al mes anterior y descendieron un 1,8% en tasa interanual debido a la caída de precios en el sector energético. Con este recorte interanual en el primer mes del año, los precios industriales retornan a tasas interanuales negativas después de haber registrado en diciembre un repunte del 0,6%.

Según los datos consultados por Europa Press, en el caso de Cantabria, por destino económico de los bienes, el sector industrial que más influyó en el aumento interanual fue el de los bienes de consumo no duradero, con un incremento del 3,8%, seguido de los bienes de consumo, con un 3,6%, y los bienes de consumo duradero, con un 3%.

Los bienes de equipo se mantuvieron invariables y bajaron los bienes intermedios un 0,8% y la energía, un 1,8%. Este comportamiento del sector energético es consecuencia del abaratamiento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de los precios del refino de petróleo, en contraste con la subida que experimentaron en enero de 2013.

En términos mensuales (enero de 2014 sobre diciembre de 2013), los precios bajaron seis décimas en Cantabria debido fundamentalmente a la energía, que bajó un 4,4%. También lo hicieron los bienes de consumo no duradero (0,4%) y los bienes intermedios (0,2%).

Por su parte, se incrementaron los precios de los bienes de consumo duradero (2,8%), los bienes de consumo (0,3%) y los bienes de equipo (0,2%) por el encarecimiento de la fabricación de otra maquinaria para usos específicos.

Catorce comunidades en negativo

En enero, la tasa anual de los precios industriales se redujo en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares y Canarias, que registraron descensos de 20,7 y 13,1 puntos, respectivamente, hasta tasas del -4,9% y del -3,6%.

A cierre de enero, catorce comunidades presentaban tasas anuales negativas de este indicador, especialmente Andalucía (-5,4%), Baleares (-4,9%), Asturias (-3,8%) y Canarias (-3,6%).

Las únicas regiones con tasas interanuales positivas de precios industriales fueron Cantabria (0,8%) y Madrid y La Rioja, ambas con una tasa del 0,4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento