La Policía se reforzará en Fallas ante la inminente llegada de una oleada de carteristas

  • Brigadas especiales de la Nacional tratarán de controlar a los rateros en las mascletàs, castillos, buses o metro.
  • Habrá 3.720 agentes, 47 más que en 2013.
  • Habrá controles a los moteros desde el 1 de marzo.
  • La tasa de criminalidad ha bajado un 8% en la ciudad de Valencia.
Una agente de policía durante una operación, en una imagen de archivo.
Una agente de policía durante una operación, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Una agente de policía durante una operación, en una imagen de archivo.

Empujones, apretujones y mucho roce. Situaciones habituales en actos como las mascletaes o los castillos de fuegos artificiales, así como en el metro o los autobuses de la EMT en horas punta, son el escenario perfecto para que los amigos de lo ajeno hagan su particular agosto.

Tanto es así que según han informado fuentes del Sindicato Unificado de la Policía Nacional (SUP), está prevista la llegada masiva de carteristas con motivo de las Fallas.

Las mismas fuentes han explicado que se trata de "grupos organizados" que recorren "las fiestas de España más multitudinarias". Además, han añadido que estas bandas están más asentadas "en Madrid y Barcelona" y que sus integrantes suelen ser extranjeros, "principalmente de Rumanía".

En cuanto a los métodos más comunes que suelen usar para lograr su objetivo está el de agujerear el fondo del bolso con una cuchilla, el hurto al descuido en las terrazas de bares y cafeterías y el clásico de meter la mano directamente en el bolso o en el bolsillo de la chaqueta o pantalón.

Para tratar de atajar esta situación, la ciudad contará hasta el 19 de marzo con 3.720 agentes entre Policía Local (1.000), Policía Nacional (2.300) y Guardia Civil (300) y Policía Autonómica (120), lo que supone 47 agentes más que en 2012, según informaron ayer la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Así, para frenar a los carteristas, habrá brigadas policiales de paisano especialistas en este tipo de acciones para tratar de frenarlas.

Por otra parte, a parrir del próximo 1 de marzo habrá controles a los motoristas antes y después de la ciudad en los principales accesos, especialmente en la avenida del Cid y en el puente de las Artes. La Guardia Civil vigilará la distribución, almacenamiento y venta de material pirotécnico.

La tasa de criminalidad cae un 8%

La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, también informó ayer de que la tasa de criminalidad en la ciudad de Valencia se situó durante el pasado año 2013 en 61,9 delitos cada 1.000 habitantes, lo que supuso un descenso de 5 puntos respecto al año 2012. Porcentualmente el descenso  fue del 8%, lo que significa que se cometieron 4.200 infracciones penales menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento