Junta destaca que los datos de enero "muestra el liderazgo de Andalucía", aunque espera que mejore el empleo

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha valorado los datos de pernoctaciones hoteleras en enero, que "muestran el liderazgo de Andalucía" en relación con el conjunto de España, aunque ha mostrado su esperanza de que el empleo turístico mejore, de forma que desea que 2014 "sea el año del empleo turístico".

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha valorado los datos de pernoctaciones hoteleras en enero, que "muestran el liderazgo de Andalucía" en relación con el conjunto de España, aunque ha mostrado su esperanza de que el empleo turístico mejore, de forma que desea que 2014 "sea el año del empleo turístico".

En declaraciones a los periodistas, Rodríguez cree que "hay que ser prudentes" tras conocer los datos de enero, toda vez que "la reacción más inmediata es hacer una evaluación muy positiva, pues Andalucía, una vez más, está muy por encima de la media nacional y con unos datos muy importantes de crecimiento, tanto de viajeros nacionales, como internacionales y pernoctaciones", pero insiste en que "hay que ser prudentes, pues enero de 2013 fue malo a nivel turístico en España en general".

No obstante, Rodríguez resalta que los datos "son positivos y ponen de manifiesto que seguimos en la senda del crecimiento y del liderazgo de Andalucía en el turismo nacional e internacional". "Andalucía una vez más está en el ranking que encabeza los crecimientos en pernoctaciones y eso es positivo para Andalucía como destino turístico y pone de manifiesto la fortaleza que tenemos en Andalucía en materia turística y el trabajo que se está efectuando en materia de promoción, priorización de mercados y mensajes que se lanzan a esos mercados para fidelizar viajeros y aumentar los que vienen", ha agregado.

De esta forma, tras resaltar que se ha producido un aumento en viajeros nacionales e internacionales, el consejero considera que estos datos "nos vienen a corroborar otro elemento fundamental, como que los datos de empleo tienen que ser positivos, pues no puede ser que sigamos creciendo en todos los indicadores turísticos y que el indicador que menos crece sea el empleo".

Por ello, el consejero considera que "si el año 2013 fue el año de la recuperación turística en Andalucia, el año 2014 debe ser el año del empleo turístico en la Comunidad, y estamos convencidos de que va a ser así". "Si todo el año 2013 fue bueno en materia turística, 2014 puede ser un año mejor y para que sea mejor, resulta imprescindible que sea el año del empleo turístico y esperamos que los meses futuros confirmen la tendencia de enero en cuanto a indicadores turísticos y los resultados de empleo", ha añadido.

En ese sentido, deja claro que "si los empresarios turísticos no apuestan por la creación de empleo, estarán apostando por la pérdida de negocio, de competitividad y por la pérdida de perspectiva de futuro para el sector". Ha recordado que el sector empresarial turístico de Andalucía "es un sector solvente y profesional y sabe que no se puede atender a un cinco por ciento más de pernoctaciones con un dos por ciento menos de trabajadores".

Rodríguez recordó el decálogo por el empleo que está siendo discutido con las organizaciones sociales y sobre el que la Junta espera que en 15 o 20 días reciba aportaciones de los agentes sociales.

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