Una treintena de murcianos aspiran a ser seleccionados por el Fondo de Emprendedores que promueve la Fundación Repsol

Los proyectos pertenecen a varias categorías como 'Consumo Final de Energía', 'Energía Renovable', e 'Iluminación', entre otras
Imagen de la firma del acuerdo
Imagen de la firma del acuerdo
EUROPA PRESS
Imagen de la firma del acuerdo

Un total de 34 proyectos murcianos aspiran a ser seleccionados por la tercera convocatoria anual del Fondo de Emprendedores que promueve la Fundación Repsol, una iniciativa que se desarrolla a nivel nacional y que escoge iniciativas de contenido innovador que aporten ventajas en materia de eficiencia y ahorro energético para, posteriormente, prestarles asesoramiento de manera altruista y ayudarles en la búsqueda de inversores.

En concreto, los 34 proyectos murcianos están distribuidos en varias categorías, como 'Consumo Final de Energía', 'Energía Renovable', 'Iluminación', 'Producción y Generación de Energía', entre otras, y representan el cinco por ciento de las 749 ideas de negocio presentadas a nivel nacional, según ha hecho saber el consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta.

Ballesta ha hecho estas declaraciones tras proceder a la firma del convenio suscrito con el vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo, que permitirá optar a los proyectos e ideas de negocio seleccionados a las convocatorias de ayudas del Fondo de Emprendedores que promueve la Fundación Repsol.

Mediante este acuerdo, la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento (Info), y la Fundación Repsol, se comprometen a continuar colaborando en la detección y promoción de estos proyectos empresariales e ideas de negocio de contenido innovador.

Actualmente, la Fundación Repsol está en el proceso de análisis de las 749 propuestas presentadas, desarrollando una valoración por parte de expertos. De todos ellos, entre 30 y 35 proyectos pasarán a ser analizados por un comité de evaluación que escogerá entre ellos aproximadamente la mitad y, a finales de abril y principios de mayo, realizará su propuesta a un jurado que decidirá finalmente las ideas que salgan elegidas en la convocatoria 2013.

De momento, como resultado de las tres convocatorias anuales anteriores, la Fundación Repsol ha seleccionado a 17 iniciativas emprendedoras, ninguna de las cuales es de la Región de Murcia, aunque en la primera convocatoria hubo un proyecto de la Comunidad que llegó a la fase final, junto a otra treintena de proyectos, recibiendo formación específica para su posterior desarrollo.

El número de ideas emprendedoras presentadas en la Región de Murcia ha ido en aumento, de forma que se presentaron 16 proyectos en la primera convocatoria, que pasaron a ser 18 en la segunda edición y hasta 34 en la tercera. Gallo ha mostrado su esperanza en que alguno de ellos sea seleccionado, pero ha remarcado que, por el simple hecho de presentarse "ya están analizando sus fortalezas".

Mo obstante, tanto la Fundación Repsol como el Info tratan de buscar foros de presentación a los proyectos que no son seleccionados, para que puedan encontrar inversores.

En cuanto a los proyectos que son elegidos, la Fundación Repsol se compromete a albergarlos durante 24 meses en fase de "incubación", por lo que alguno de las ideas de la primera edición están ya en fase de búsqueda de inversores.

De hecho, Gallo ha puntualizado que actualmente hay dos proyectos en desarrollo en la Región. En concreto, uno de ellos es una turbina que está ubicada en uno de los diques del Puerto de Cartagena y que permite generar energía a partir de la fuerza de las olas. Este modelo se ha fabricado a escala 1:5, con 2,5 metros de diámetro y 3 metros de alto, por lo que el producto final a escala real será cinco veces mayor.

El otro proyecto permite controlar la temperatura del oleoducto que transcurre entre Cartagena y Puertollano (Ciudad Real), con el fin de detectar, a través de las señales de fibra óptica que acompañan el oleoducto, posibles fugas potenciales y ruidos que puedan amenazar la integridad del oleoducto, como pueden ser tractores o maquinarias de obra pública.

El info asesorará a los emprendedores

El titular de Industria, Empresa e Innovación explicó que "la Consejería buscará proyectos e ideas de negocio que promuevan la eficiencia energética y que incluyan un componente innovador o tecnológico en el ámbito de la Región, especialmente entre la comunidad universitaria y los grupos de investigación tanto públicos como privados presentes en la Comunidad".

A su vez, el Info asesorará a los emprendedores en la búsqueda de una ubicación idónea para implantar los nuevos proyectos empresariales, ya sea en las incubadoras y viveros de emprendedores, en los parques científicos y tecnológicos, o en enclaves industriales que dispongan de espacio adecuado.

Asimismo, el Info, a través de sus propios medios y con la colaboración de la Red de Inversores Privados, de las sociedades de capital riesgo y otros organismos dedicados al impulso del emprendimiento, ofrecerá a los titulares de los proyectos apoyo, acompañamiento, tutorización, asesoramiento y financiación para su implantación efectiva.

El convenio firmado tiene una vigencia de tres años y renueva el compromiso adquirido entre ambas partes en el año 2011, que ha permitido llevar a cabo en la Región tres ediciones del Fondo de Emprendedores.

Ballesta ha estado acompañado por el director del complejo industrial de Cartagena, Juan Antonio Carrillo, así como el director del Área de Energía y Medio Ambiente de la Fundación Repsol, Manuel Bravo, el director del Instituto de Fomento (Info), Juan Hernández.

Fondo de emprendedores

Esta iniciativa pretende conseguir la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad energéticas. A su vez, persigue promover la innovación y el desarrollo empresarial en este ámbito aprovechando las oportunidades de mejora que ofrece el sector de la energía, y apoyar la creación de nuevas empresas teniendo en cuenta la sensibilidad social por el fomento y la creación de nuevos empleos.

Asimismo, el fondo busca la participación de inversores en la creación de nuevas empresas, la captación de talento, aproximar los procesos de investigación e innovación a las demandas de mercado e intensificar la colaboración público-privada en la I+D+i.

Gallo ha manifestado que se trata de buscar ideas que alimenten proyectos empresariales futuros en diferentes universidades y centros de formación especializados en aspectos energéticos e industriales. Las iniciativas que son elegidas por la convocatoria anual son apoyadas desde el Fondo de Emprendedores y, finalmente, un fondo de capital riesgo puede incluso tomar posición en estos proyectos "como cualquier inversor externo".

En este sentido, ha subrayado que el Fondo es "completamente altruista", ya que la Fundación Repsol no adquiere ninguna participación ni ninguna posición en las compañías incubadas.

Ampliación de la refinería de repsol

Ballesta ha remarcado que la refinería de Repsol en Cartagena está funcionando a "pleno rendimiento", con 11 millones de toneladas al año aproximadamente, es decir, unos 220.000 barriles diarios.

Según Gallo, el proyecto de ampliación de la refinería de Cartagena ha supuesto un cambio importante porque la planta !ha duplicado su capacidad de producción", pero ha puntualizado que, "quizá, lo más importante es que tenemos una refinería moderna, tecnológicamente avanzada y energéticamente eficiente".

Ha ensalzado que la refinería produce "unos combustibles de alta calidad que nos permiten estar en un mercado cada día más exigentes, sobre todo, en aspectos ambientales, relacionados con productos".

Ballesta, que acaba de regresar de una misión a Méjico y Estados Unidos, ha señalado que uno de los elementos que ha sido más apreciado en esta visita ha sido la ampliación de la factoría del complejo industrial de Repsol.

Especialmente impacto ha tenido en Méjico, país desde el que se importan hasta 1.600 millones de euros para esta factoría de Repsol, según Ballesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento