AMA reclama al Gobierno un "plan B" y la valoración de todas las viviendas con sentencia de derribo

Unos 200 afectados por los derribos se han reunido este domingo en Argoños y han protestado frente a las urbanizaciones afectadas
Reunión de AMA en Argoños
Reunión de AMA en Argoños
AMA

AMA, el colectivo que engloba a los afectados por las sentencias de derribo en Cantabria, ha solicitado este domingo al Gobierno de Cantabria "un plan B" y la valoración de todas las viviendas afectadas y el "compromiso de su abono" a las familias para que sean "compensadas adecuadamente y se garantice su patrimonio", tal y como prevén las resoluciones aprobadas por el Parlamento regional.

Éste ha sido uno de los acuerdos aprobados este domingo en la reunión de AMA celebrada en el Centro Cultural del Ayuntamiento de Argoños, a la que, según el colectivo, han asistido "cerca de 200 personas", según ha informado en un comunicado.

La Asociación ha justificado su reclamación de un "plan B" con "nuevas alternativas" a raíz de lo ocurrido con "experiencias pasadas de incumplimientos" y "soluciones que al final no vieron la luz".

En otro de los acuerdos que han salido adelante este domingo, AMA se compromete a apoyar "todas" las propuestas que sean "viables, dentro de la legalidad vigente para la regulación de viviendas y que den solución a la grave situación que sufren cientos de familias".

A la reunión ha asistido el diputado del PP Íñigo Fernández que, según AMA, ha transmitido a los presentes "su convencimiento que el 2014 va a ser un año fundamental y con noticias muy positivas para este colectivo".

También ha estado presente el alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña, también del PP, quien ha asegurado a los afectados que su Ayuntamiento está "trabajando intensamente y que ahora va a ser posible aplicar y ver las soluciones".

"que se cumplan las palabras"

Por su parte, el presidente de AMA, Antonio Vilela, cree que "lo que hace falta es que se cumplan las palabras, promesas y sobre todo los acuerdos del Parlamento".

Y, en esta línea, han ido otro de los acuerdos que se han aprobado en la reunión, con los que AMA "insta" a las Instituciones para que "en el menor tiempo posible" se materialicen las iniciativas aprobadas por el Parlamento de Cantabria en su Ley 4/2013 de 20 de junio que crea dicha figura.

AMA espera que el desarrollo de esta ley sea "la solución esperada" por todos los ciudadanos de Cantabria y para las familias afectadas.

El colectivo ha reclamado a los ayuntamientos y al Gobierno de Cantabria "mayor agilidad" en el cumplimiento de las resoluciones del Parlamento regional.

De hecho, se ha quejado de que hasta resoluciones "simplemente testimoniales", como el perdón a las víctimas —solamente realizado por el Ayuntamiento de Arnuero, dice AMA—, se tardan "más de un trimestre en realizar" y se ha preguntado qué pueden "esperar" entonces los afectados del "arduo trabajo que tienen encomendado para solucionar el grave problema que tienen cientos de familias".

Reclamación patrimonial

AMA también ha pedido al Gobierno de Cantabria que cumpla con la Ley de Cantabria 2/2011, que acordaba que en un plazo no superior a seis meses se tramitaban los expedientes de reclamación patrimonial de los afectados, y que se realicen los mismos en cumplimiento de la normativa vigente.

Este colectivo, además, ha reclamado "colaboración, apoyo y los recursos" necesarios para las Consejerías y ayuntamientos en su trabajo así como "responsabilidad" a los mismos para cumplir los compromisos adquiridos "en tiempo y plazo".

En la reunión, AMA ha aprobado la realización del undécimo 'Tren de los Inocentes', así como la décima marcha a Santander, aunque las fechas no se han fijado y dependerán "del ritmo de cumplimiento de las soluciones aprobadas".

El colectivo también ha acordado presentar tanto al Parlamento de Cantabria, como en el Congreso de los Diputados y en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo un informe sobre la necesidad de protección del tercero de buena fe en ámbito del urbanismo. Por nuestra parte, ofrecemos a todas las instituciones el diálogo y colaboración con el fin de que en esta legislatura se acabe con el grave problema que las Administraciones han causado en nuestra Comunidad Autónoma.

Protesta en las urbanizaciones con sentencia de derribo de argoños

Una vez acabada la reunión los asistentes se han desplazado a la rotonda de Argoños donde se han colocado dos pancartas con los lemas: 'No hay derecho' y '¿En qué invertirías en derribar o en construir obras sociales?.

Posteriormente, los afectados se han trasladado a las urbanizaciones con sentencias de derribo donde se han izado banderas con el lema 'No derribos y justicia'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento