José Manuel Mariscal, reelegido secretario general del PCA

Maíllo arenga a acudir a la manifestación del 28F para "demostrar que hay alternativa a las políticas neoliberales y que se va a construir desde el sur"
Mariscal este domingo durante su intervención
Mariscal este domingo durante su intervención
EUROPA PRESS/PCA
Mariscal este domingo durante su intervención

José Manuel Mariscal ha sido reelegido como secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA). Así, ha encabezado la única lista presentada en el XI Congreso que celebra el partido en La Línea de la Concepción (Cádiz), que ha obtenido el 82,62 por ciento de los apoyos. De los votos emitidos, 252 han sido a favor, 51 en blanco y dos nulos.

Según ha informado en una nota el PCA, tras ser elegido, Mariscal ha destacado que "el gesto político que ha supuesto que la candidatura presentada ante el Congreso no estuviese encabezada por nadie, sino tan sólo ordenada alfabéticamente, significa que todos los integrantes del nuevo Comité Central somos parte de un equipo al servicio de las tareas acordadas en este XI congreso". En esa línea, el nuevo secretario general ha agradecido el "apoyo recibido para ser secretario", pero ha recalcado que "sólo soy un miembro de este Comité como todos y todas las que estamos aquí".

El recién elegido dirigente ha recordado al presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien afirmó, cuando presentó su candidatura, que "se presentaba para tener la oportunidad de seguir disfrutando del poder, sabiendo que una cosa es gobierno y otra cosa es poder". Además, ha anunciado que el próximo 5 de marzo, aniversario de la muerte de Hugo Chavez, el PCA va a realizar un acto homenaje en Granada "para demostrar que su desaparición ha sido simplemente física".

Durante su intervención, Mariscal ha reclamado el "orgullo que tenemos que sentir de formar parte del PCA y ser capaces de organizar congresos como éste", y ha apelado al "espíritu" de la manifestación que, en Andalucía, reivindicó la autonomía del pueblo andaluz. "Es el momento de recuperar la calle y ese espíritu demostrando que somos hombres y mujeres pobres que defendemos la dignidad del pueblo trabajador andaluz, que no nos resignamos ni somos fatalistas".

"El poder andaluz tiene que ser puesto al servicio de los sufridores de la crisis", ha manifestado el secretario, para a continuación asegurar que "a los comunistas no se nos va a dar clases de renovación, democracia ni participación".

El recién reelegido dirigente ha recordado que "estamos en momentos difíciles de los que esperamos que el conflicto se profundice y los comunistas sigamos siendo conflicto con más fuerza y convicción. Tenemos muchas cosas que impulsar, pero hoy salimos ilusionados y fuertes".

Mariscal ha finalizado su intervención diciendo que "se habla mucho de convergencia social y la unidad de las fuerzas sociales, pero esa unidad sin IU es muy difícil y contra el PCA es imposible. Nos vamos con los deberes hechos y muchas tareas. La más inmediata, llenar las calles de Sevilla el próximo 28 de febrero para defender la dignidad y los intereses del pueblo andaluz trabajador. El proceso constituyente empieza desde Andalucía".

José Manuel Mariscal ha propuesto al primer Comité Central que Juan de Dios Villanueva asuma la Vicesecretaría General, decisión que ha contado con la unanimidad del órgano.

MAÍLLO: "PCA,

Garante de la cohesión política de iu"

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha saludado este "magnífico" Congreso, "que ha hecho de la discreción el modo de actuación de la política con mayúsculas, y que ha demostrado que es alternativa en propuestas y en la forma de abordar las propuestas; frente al titular efímero, reflexión y propuestas sólidas. El PCA como garante de la cohesión política de IULV-CA", ha asegurado. En la misma línea, el secretario general del PCE, José Luis Centella, ha declarando que se siente "satisfecho y orgulloso de este Congreso", por ello, ha trasladado su felicitación a "la dirección que nos ha traído a este Congreso".

En su intervención, Maíllo ha recordado que "todas las fuerzas de la izquierda debemos ir a Sevilla el próximo 28 de febrero para demostrar la fuerza de este partido y de IU, y demostrar que hay alternativa a las políticas neoliberales y que esa alternativa se va a construir desde el sur".

Ha criticado que "el Gobierno español no tiene proyecto porque su proyecto es el proyecto de la Troika", por ese motivo, a juicio de Maíllo, "es tan importante la movilización de la izquierda, que seguirá tejiendo alianzas y construyendo bloque político y social".

"En IU tenemos la obligación política de hablar de lo que nadie habla", ha manifestado, "banca pública como base de un cambio modelo económico creíble, banco de tierras, ley integral de agricultura, vivienda al servicio de la gente, de la construcción al servicio de la rehabilitación, la defensa del sector público, entre otros. Hay que sumar acumulando fuerzas y sinergias, consiguiendo que el miedo cambie de bando".

Las resoluciones presentadas al xi congreso,

Por unanimidad

Entretanto, los asistentes al XI Congreso han apoyado por unanimidad todas las resoluciones presentadas por las distintas delegaciones provinciales del PCA, que se han dividido en diferentes bloques, atendiendo al ámbito al que se referían. Así, el 'Bloque rojo' ha mostrado el apoyo a todos los conflictos y luchas que se dan en Andalucía y con su apoyo, los delegados han reafirmado su "compromiso y su orgullo con los comunistas en estos conflictos", además de "saludar el papel de los piquetes informativos".

Por otro lado, en el 'Bloque verde' se han incluido las resoluciones referentes al medio ambiente y el desarrollo sostenible como la resolución de la Costa del Sol contra la prospección petrolífera en defensa de su empleo y la sostenibilidad; y el 'Bloque violeta', referente a los asuntos de mujer, "doblemente explotadas, doblemente revolucionarias", como se ha expuesto en varios ocasiones en el Congreso, incluye resoluciones a favor del apoyo a las empleadas de hogar, o en contra de la reforma del aborto. Las resoluciones aprobadas dentro del 'Bloque social' hacen referencia a la aprobación de la renta básica y al apoyo a la red de solidaridad internacional.

Por su parte, la delegación de Córdoba ha presentado una resolución, también aprobada por unanimidad, para que la titularidad de la Mezquita de Córdoba sea pública ya que "si es Patrimonio de la Humanidad, la humanidad debe ser su propietaria", y otra para condenar los intentos golpistas de desestabilización del gobierno en Venezuela.

Por último, ha tenido lugar la intervención del presidente de honor del PCA, Antonio Romero, quien ha presentado una resolución que insta a Mariscal a personarse ante la justicia para denunciar la existencia de paraísos fiscales y que éstos se tipifiquen como delito de crimen contra la humanidad.

En el acto también han intervenido el cónsul de Cuba en Andalucía y Extremadura, Ulises Arranz; y Andrés Vázquez de Sola, medalla de Andalucía en este año 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento