Las agrupaciones de distrito del PSOE de Córdoba capital han puesto en marcha el comité electoral que coordinará el trabajo del PSOE en la ciudad de cara a los próximas elecciones europeas y municipales, con una primera reunión que ha presidido este sábado el secretario general provincial del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán.

En declaraciones a los periodistas, Durán ha asegurado que el próximo 25 de mayo "se decide qué Europa queremos" y si ésta "sigue en manos mayoritariamente de la derecha", lo que a su juicio ha provocado una "austeridad desmedida" para "nuestras vidas, pueblos y ciudades" y que la ciudad de Córdoba, por los ajustes económicos, "esté condenada desgraciadamente al paro y a la falta de oportunidades".

Ante esto, "desde Córdoba queremos contribuir a impulsar esos vientos de cambio en Europa y que esto nos ayude a lograr el cambio que necesita nuestra ciudad para que recuperemos la ilusión, la esperanza y el optimismo", y abandonar así "la sumisión a la que el alcalde y presidente del PP, José Antonio Nieto, y su gobierno, tiene sometida a la ciudad, sumida también en la austeridad desmedida, en los recortes duros y en la falta de oportunidades de una de las juventudes mejor formadas de la historia de este país", ha destacado.

Por ello, los socialistas de Córdoba, según Durán, "tenemos la obligación de frenar estas políticas y de recuperar la ilusión y la certeza de que los poderes económicos que no son democráticos estén realmente bajo la tutela de la voluntad popular y de su voto".

"dar la batalla" contra la reforma de la ley del aborto

Junto a ello, ha resaltado que los socialistas "van dar la batalla para impedir la imposición de la derecha y del PP de tutelar a las mujeres para que no puedan tener el derecho a decidir su maternidad con esa reforma que ha impulsado el gobierno de Mariano Rajoy y del PP".

Para el dirigente socialista, es una reforma que "en público y en privado defienden todos los que militan en el PP, porque así lo demuestran cuando llega la hora de decidir con su voto". "Nieto y todo el PP de Córdoba está a favor del modelo de reforma que infamemente quiere de nuevo tutelar el derecho a decidir sobre su maternidad de las mujeres", ha sentenciado.

Además, ha subrayado que también desde el PSOE "vamos a ser beligerantes con la reforma local que impuso el PP en el Congreso y que desde el día 1 de enero de 2014 está suponiendo un verdadero quebradero de cabeza cuando no un recorte real de derechos a los ciudadanos de todos los ayuntamientos toda España, también de nuestra ciudad".

Dicha beligerancia se traduce, según ha continuado, "en ese esfuerzo de recurso ante el Tribunal Constitucional, y a la vez con propuestas suficientes para intentar salvar esos escollos que nos quiere poner la reforma, y también para evitar la privatización de los servicios públicos de los ayuntamientos que es el objetivo final de la misma".

Comité electoral y grupo de trabajo,

Con seis áreas

Entretanto, el comité electoral tiene como objetivo "coordinar el trabajo de todo el Partido Socialista" en la capital y asume el reto de contribuir a "impulsar el cambio en Europa y de traer después esos vientos de cambio a la ciudad de Córdoba", según ha explicado Durán.

Dicho órgano será coordinado por Miguel Franco y por Manuel Gavilán y estará integrado también por los secretarios generales de las Agrupaciones de Distrito de Córdoba capital (Inmaculada Durán, Rafael Morales, Juan Jesús García, José Antonio Romero, Rafael Zafra, Ángela Blanco, David Palomino y Miguel Franco) y por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, y secretario general del PSOE-A de Córdoba, Juan Pablo Durán.

Una de las apuestas prioritarias del trabajo electoral será la presencia de los socialistas cordobeses en las redes sociales. Para ello se ha creado un equipo que coordinará está labor, al frente del cual estará Raquel Pérez Álvarez.

Respecto a la estructura, cada Agrupación de Distrito contará, a su vez, con un comité electoral que ejercerá sus competencias en su ámbito territorial. Las Agrupaciones de Distrito de Córdoba capital son: Periurbana Este, Periurbana Oeste, Sur, Sureste-Levante, Norte-Sierra, Centro, Poniente Norte Y Poniente Sur.

Además, el Comité Electoral del PSOE-A de Córdoba en la capital ha aprobado la creación de un grupo de trabajo que tendrá como objetivo la elaboración de las propuestas y respuestas programáticas que los socialistas propondrán en cada uno de los procesos electorales, así como desarrollar las actividades que canalicen, tanto la participación de la sociedad cordobesa en la elaboración de dichas propuestas, como su posterior difusión entre los vecinos de la ciudad.

Este grupo de trabajo abordará su labor en torno a seis grandes áreas: Desarrollo económico, reindustrialización y empleo; Modelo de ciudad; Bienestar Social: Servicios públicos, comercio y política fiscal; Educación, cultura, turismo y patrimonio, y Participación ciudadana y deporte.

Desarrollo económico, reindustrialización y empleo estará coordinada por Inmaculada Duran y Víctor Montoro; Modelo de ciudad, por Emilio Aumente y Antonio Rojas. Bienestar Social tiene como coordinadoras a Maribel Baena, Carmen González Escalante y Teresa Varón. Servicios públicos, comercio y política fiscal la coordinarán Isabel Ambrosio y José Verdejo. Educación, cultura, turismo y patrimonio contará con Manuel Torralbo, Antonio González Carrillo, José Pastor y Francisco Peña como coordinadores, y Participación ciudadana y deporte estará coordinada por José Antonio Romero y Rafael Zafra.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.