Más de 200 estudiantes procedentes de 22 centros escolares de la Comunitat Valenciana, Cuenca y Murcia competirán en la final de Valencia del Desafío First Lego League, que se desarrollará el 2 de marzo en el Centro de Eventos de Feria Valencia, para alzarse con el título y poder disfrutar de una plaza en la final española.

Dos equipos pasarán a la final de España, que tendrá lugar el 22 de marzo en Barcelona, y tendrán la oportunidad de competir en el Open European Championship que, este año, se desarrollará en Pamplona del 28 al 31 de mayo.

El Desafío First Lego League es la mayor competición internacional de robótica y ciencia para estudiantes de 10 a 16 años, que regresa a la Comunitat Valenciana por tercer año consecutivo de la mano de la Universidad CEU Cardenal Herrera, según ha informado la institución académica en un comunicado.

La rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, y el concejal de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, han presentado este sábado la edición 2014 del Desafío First Lego League en el Palacio de Colomina CEU.

La rectora de la CEU-UCH ha destacado que la Universidad CEU Cardenal Herrera vuelve a apostar por esta competición que promueve valores como la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el espíritu de equipo, "valores y compromiso hacia la sociedad que son compartidos por la Universidad y la organización del torneo".

First Lego League es un programa internacional que invita a los jóvenes a emocionarse y divertirse con la ciencia y la tecnología. Se trata de torneos con formato de evento deportivo dirigidos a chicos y chicas de entre 10 y 16 años que, guiados por un entrenador, deben resolver un desafío mediante proyectos de investigación y programación de robots, elaborados a partir de piezas de Lego.

Cada equipo se enfrentará al desafío en estas tres vertientes: la competición de robots, la defensa de un proyecto científico innovador y la demostración del trabajo en equipo.

La novedad de este año es el Desafío Nature's Fury que reta a los estudiantes a buscar soluciones innovadoras para hacer frente a los desastres naturales. Los equipos explorarán tormentas, terremotos, olas de mar y muchos más fenómenos de la naturaleza, y propondrán una solución innovadora. Junto al Desafío Nature's Fury, los equipos diseñarán, construirán y programarán un robot de Lego, para resolver las misiones en la mesa de competición.

Además de la innovación y creatividad en su proyecto y su robot, los jóvenes estudiantes tendrán que demostrar su capacidad para el trabajo en equipo.

PARTICIPANTES

Desde Valencia, participan los siguientes centros escolares: Santísima Trinidad, Mas Camarena, CEU San Pablo Valencia, Palma, Pureza de María, La Purísima Franciscanas (Valencia), La Purísima Franciscanas (Torrent), American School, Domus, Julio Verne, El Vedat, El Pilar, Escolapias, Jesuitas y AVAST.

De Castellón participan Lledó International School e IES Torre del Rey, mientras que desde Alicante lo hacen el Newton College, San Agustín y San Roque. Además, compiten el IES Jorge Manrique de Cuenca y el Colegio CEU San Pablo de Murcia.

Consulta aquí más noticias de Valencia.