La Delegación de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla ha firmado un convenio con los colegios profesionales de arquitectos, peritos e ingenieros técnicos industriales, aparejadores y arquitectos técnicos de Sevilla "en aras de facilitar la tramitación de los procedimientos autorizatorios".

En un comunicado, el Consistorio hispalense ha señalado que la firma del convenio se ha realizado en el marco de la nueva normativa unificada para la tramitación de las licencias de obras y actividades que opera en el Ayuntamiento desde el pasado 25 de noviembre y cuyo principal aspecto es la introducción de la figura de la 'Declaración responsable'.

Así, ha indicado que esta nueva línea de cooperación se concreta en la participación de los colegios en el nuevo sistema, mediante el control documental previo a la presentación de esos documentos en la administración, en los casos en que se trate de la obtención de licencias, de informes de Inspección Técnica de Edificios (ITE), y de la autorización de actuaciones por 'Declaración Responsable'. En este sentido, el Ayuntamiento ha apuntado que dicha supervisión, que se regulará a través de la fórmula del visado, "se entiende como una garantía de cumplimiento de las determinaciones de la nueva normativa en aplicación, además de suponer un importante valor añadido".

De esta forma, el visado documental por parte de los colegios profesionales "no sólo facilitará las tareas de control a la propia Delegación, sino que proporcionará seguridad jurídica a los peticionarios, en la medida en que acreditará aspectos como la coherencia del documento o la existencia de toda la documentación técnica exigida por la ordenanza". Además, el visado de los colegios eximirá, en general, al solicitante de cualquier otra acreditación al respecto, "fomentando así la reducción de los plazos en la tramitación de los distintos procedimientos autorizatorios".

Este acuerdo entre ambas partes ha quedado fijado en un convenio de colaboración rubricado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines, Maximiliano Vílchez, y por los máximos responsables de los colegios profesionales implicados. Así, en nombre de los colegios oficiales de arquitectos y de peritos e ingenieros técnicos industriales de Sevilla, han suscrito el texto sus decanos Ángel Díaz y Francisco José Reyna, respectivamente, en tanto que por parte del colegio de aparejaradores y arquitectos técnicos ha hecho lo propio su presidente, David Marín.

Según ha explicado Vílchez, el convenio firmado, además de la regulación del visado documental "como medida de control más proporcionada", recoge también otros compromisos asumidos por los colegios profesionales, tales como el impulso de los procedimientos telemáticos, la información y orientación a los ciudadanos sobre los trámites y gestiones que deban realizar ante esta Delegación o, el fomento de la ventanilla única para la tramitación de expedientes y procedimientos administrativos que deban realizar los profesionales.

De esta manera, según se informa en la nota, "la adopción de acuerdos de esta naturaleza se dirige a la consecución de una mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos por parte de la Administración, a la vista de los últimos cambios normativos adoptados para revitalizar los sectores productivos en el municipio de Sevilla, estableciendo para ello procedimientos más ágiles, eficaces y liberalizadores".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.