Ramón Jáuregui cree que España estaría "en el caos y sin salida" fuera de Europa

El ex eurodiputado, ex ministro y actual diputado nacional por Álava Ramón Jaúregui (PSOE) ha asegurado este sábado que, fuera de Europa, España estaría "en el caos y sin salida", de ahí la necesidad de que el país esté bien asentado en una Unión Europea (UE) más fuerte y sólida.
Jáuregui (i), en Segovia
Jáuregui (i), en Segovia
EUROPA PRESS
Jáuregui (i), en Segovia

El ex eurodiputado, ex ministro y actual diputado nacional por Álava Ramón Jaúregui (PSOE) ha asegurado este sábado que, fuera de Europa, España estaría "en el caos y sin salida", de ahí la necesidad de que el país esté bien asentado en una Unión Europea (UE) más fuerte y sólida.

"En el mundo en el que estamos no seremos nada si no estamos bien instalados en Europa", ha manifestado en La Granja (Segovia) durante la presentación del grupo segoviano del Partido Socialista Europeo (PSE).

En declaraciones a los periodistas, ha apuntado que las próximas elecciones serán "clave" para vertebrar de nuevo el país y orientarlo a los graves problemas que atraviesa y ha resaltado por tanto la necesidad de estimular a los españoles y hacerles que se sientan concernidos por esos comicios.

El reto, no obstante, es "capital", ha dicho Jáuregui, pues los ciudadanos están "cansados e irritados" con la política y los partidos y falta credibilidad en las instituciones. "Ésa es la España bloqueada en la que estamos", ha expresado.

El diputado socialista considera que lo peor que está pasando en España no es que económicamente vaya mal o que el PP no esté resolviendo los problemas económicos y de empleo, sino precisamente ese bloqueo de la política española, que a su juicio "ha fracasado".

"En España en este momento está todo parado. No se combate la corrupción y hay una sensación tremenda de que éste es uno de los gravísimos problemas, pero nadie responde a eso ni al desafecto con la democracia, los partidos o las instituciones. Es un problema fundamental del país el que una gran parte de la población no crea en los partidos y la política", ha considerado.

Para Jáuregui, hay que "mirar a los ojos" a las dificultades, afrontarlas con soluciones y llamar a las cosas por su nombre. Ha aludido en este sentido al caso de Cataluña, que según ha dicho es un problema "grave" pero el Gobierno ha optado por mirar para otro lado, lo que refleja el "fracaso de la política".

"Eso es lo que los socialistas tenemos que denunciar. Necesitamos hacer política de otra manera y desbloquear estas situaciones para salir adelante", ha incidido.

Según este político, en los días previos al Debate sobre el Estado de la Nación hay una gran mayoría de españoles que votaron al PP y a Rajoy con esperanza que hoy están "decepcionados". Al respecto, ha asegurado que la mayoría política que obtuvieron los 'populares' en 2011 es hoy una "minoría social", como así refleja que el PP se queda solo cada vez más veces en los grandes debates.

Esa situación, ha aseverado, hace presagiar que se acerca un tiempo de cambio en política para el que los socialistas deben estar preparados para poder así ser el partido del cambio, la esperanza y la alternativa y conseguir vertebrar de nuevo al país y orientarlo a los graves problemas.

"Y en esos aspectos las elecciones europeas son clave", ha ensalzado, al tiempo que ha mostrado su deseo de que exista una mayoría socialista en Europa que permita que un presidente socialdemócrata de la Comisión Europea "haga otra Europa y haga más Europa".

Paradoja "preocupante"

Durante su intervención ante los medios, Jáuregui ha subrayado asimismo la "preocupante paradoja" que se vive en estos momentos, pues hasta hace cinco años España era "tremendamente europeísta" y se ha convertido de pronto en un país que desconfía de la UE, hasta el punto de que el 65 por ciento de la población muestra sus reticencias hacia ella.

Al mismo tiempo, ha agregado, existe el riesgo de que los más "euroescépticos" e incluso los más "eurocríticos" acaben siendo la primera fuerza política de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento