La Dirección General de Personas con Discapacidad destinará este año 1.184.135 euros a la financiación de los servicios de Atención Temprana en 14 municipios y una Mancomunidad de Servicios de la Región de Murcia, según explicó el responsable de este departamento, Juan Castaño, que se ha reunido esta semana con los concejales de los ayuntamientos beneficiarios, con el fin de fijar la distribución de estos fondos.

En concreto, se trata de los municipios de Abarán, Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Cieza, Fortuna, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, Totana y Yecla, así como la Mancomunidad de Servicios del Río Mula, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Además, Castaño indicó que en los próximos meses se fijará, asimismo, la distribución de 1.011.995 euros más, que es la cantidad en la que se han aumentado los fondos totales destinados a la Atención Temprana y que se repartirán entre los ayuntamientos y las federaciones que aglutinan a las asociaciones de la discapacidad.

Y es que, los servicios de Atención Temprana actúan desde una vertiente preventiva y asistencial para potenciar la capacidad de desarrollo y bienestar del niño, y así posibilitar su integración en el medio familiar y social, así como su autonomía personal.

El director general de Personas con Discapacidad explicó que "se trata de un trabajo multidisciplinar con el que se consigue la máxima normalización e integración de los menores en su entorno familiar, social y educativo; que da asesoramiento a los padres y se informa, apoya e instruye a todos los miembros de la familia sobre los diversos aspectos de la patología del niño".

Castaño recordó el "esfuerzo" que el Gobierno regional ha hecho para que este año 2014 la Atención Temprana aumente su presupuesto por encima del 26 por ciento, "lo que supone que hayamos pasado de 3.574.760 euros a 4.586.775 euros".

Para el director general, "este crecimiento presupuestario nos ayudará a aumentar el número de plazas disponibles". Hasta ahora, cada año pasan por los servicios de Atención Temprana unos 3.500 niños de 0 a 6 años, "pero tenemos el compromiso con las entidades prestadoras del servicio de garantizar, en primera instancia, los mismos recursos que en 2013 y el millón más de euros de presupuesto, distribuirlo un poco más avanzado el año y con él poder aumentar la capacidad de este servicio".

No obstante, indicó que "los criterios de distribución serán muy similares a los establecidos con carácter general" y añadió que "ahora estamos en el proceso de análisis de qué necesidades futuras vamos a tener y dónde es necesario generar una mayor oferta de plazas de Atención Temprana".

Consulta aquí más noticias de Murcia.