El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que la designación de Jerez como Ciudad Europea del Vino 2014 "es el reconocimiento a la calidad y la reputación histórica de unos vinos milenarios, que son el resultado de una combinación extraordinaria de tierra, clima y acción del hombre". Según ha destacado, "Jerez es el mejor ejemplo de una ciudad que ha situado el vino como eje fundamental de la vida cotidiana y de la economía de un pueblo".

Miguel Arias Cañete ha hecho estas manifestaciones durante la presentación de Jerez como Ciudad Europea del Vino 2014, en un acto en el que también han participado la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP); el presidente de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin), Pietro Ladanza, y la alcaldesa de Marsala (Ciudad Europea del Vino 2013), Giulia María Adamo.

En su intervención, el ministro ha destacado que los vinos españoles son cada vez más apreciados en todo el mundo. Así, los últimos datos de 2013 muestran un récord histórico en la facturación de las exportaciones españolas de vino, que han alcanzado los 2.628 millones de euros, duplicando el valor de hace diez años.

En opinión de Arias Cañete, estos buenos datos son el resultado del buen hacer de viticultores y bodegas, que han sabido proyectarse hacia el futuro, participando activamente en los Programas de la Unión Europea. Así, desde 1986, se han invertido en el sector 3.550 millones de euros en la mejora industrial.

Además, en el periodo 2009-2013, se han puesto en marcha un total de 2.094 programas de promoción, con una inversión de 271 millones de euros. Entre ellos, Cádiz ha tenido una participación importante, con 220 programas y 18,8 millones de euros de inversión. Mientras, en el primer año de la nueva programación 2014-2018, se han presentado 992 programas en España, con una inversión total de 113,7 millones de euros (En Cádiz son 77 los presentados, con 3,4 millones de euros de inversión).

Por otra parte, el ministro ha destacado la diversidad de ámbitos geográficos, climáticos y varietales en España, "que nos permite contar con 131 Indicaciones Geográficas". En ellas, la denominación 'Jerez-Xérés-Sherry' es una de las más antiguas de España, para "un vino con una gran relevancia social y económica, con un importante componente en exportación", ha recalcado. Ahora, la denominación de Jerez como Ciudad Europea del Vino "va a suponer, sin duda, una proyección mayor para un vino único", ha completado

Para subrayar su importancia, el ministro ha apuntado que Jerez es la segunda Ruta del Vino más visitada de las existentes en España. En concreto, más de 416.000 personas acudieron en 2012 a 37 bodegas del Marco de Jerez. "Prueba de este buen hacer es la concesión a una de las bodegas de la Ruta, Tío Pepe, del galardón al Mejor Centro de Turismo del Vino de 2014, otorgado por la prestigiosa revista especializada británica Drinks Internacional.

Asimismo, Arias Cañete ha destacado el Plan de Promoción del Viñedo de Jerez, promovido por el Ayuntamiento, que pretende poner en valor el territorio de los viñedos, con acciones para conservar sus valores paisajísticos y potenciar el turismo enológico.

Por su parte, la alcaldesa jerezana ha subrayado que este acto "ratifica el compromiso que Jerez adquirió en Marsala, no solo de promoción de sus vinos y de la ciudad, sino de hacer más grande a Recevin y de conectar a todas las ciudades europeas del vino".

"Hoy se inicia el programa enoturístico de Jerez para 2014, en el que hemos trabajado en coordinación administraciones públicas y los agentes privados y esperamos estar a la altura de Europa", ha dicho García-Pelayo, que ha agradecido el esfuerzo que han realizado desde las administraciones implicadas, Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y Gobierno central, el Consejo Regulador de Jerez y la patronal hostelera, Horeca, junto con los agentes integrados en la comisión organizadora del evento.

Finalmente, la regidora jerezana ha manifestado igualmente su confianza en que Jerez repita los resultados beneficiosos que la designación ha otorgado a ciudades como Marsala y Palmela en ediciones anteriores y ha recalcado que la capitalidad europea es ya una realidad, por el impacto, la proyección y el interés que ha despertado en el exterior.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.