Empresarios del turismo rural ven positivo el Plan Integral siempre que se realice bien e integre al sector privado

El sector reclama conocer su dotación y participar en la iniciativa
Casa Rural
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ASOCIACIÓN TURISMO RURAL DE GIRONA
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Empresarios del sector del turismo rural "dan la bienvenida" al nuevo Plan Integral de Turismo Rural 2014, anunciado el pasado martes, ya que consideran que es una "medida positiva para incentivar" este segmento, cuyo éxito dependerá del "modo en el que se lleve a cabo" y siempre que se integre la colaboración con el sector privado.

El Plan Integral de Turismo Rural 2014, presentado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, contempla 187 actuaciones de promoción y comercialización del sector en 17 mercados de Europa y América, con el objetivo de mejorar la calidad de diversificación de la oferta y propiciar el impulso al turismo rural, tras la caída del 7,7% de las pernoctaciones registrada en 2012.

En este sentido, ven "probable" que este proyecto ayude a mejorar la demanda en el segmento rural, siempre y cuando se pongan en marcha "campañas efectivas de promoción" y se destinen recursos de forma "coherente", según explicó el director de Comunicación de Toprural, Joseba Cortázar, en declaraciones a Europa Press.

A este respecto, el presidente de Autural, Franciso Parra, insta al Gobierno a concretar las medidas enunciadas por Soria, especificando las acciones de promoción concretas que se van a desarrollar, así como el presupuesto destinado a cada una de ellas.

El nuevo plan incluye 187 actuaciones en el extranjero y la potenciación del producto 'Ecoturismo' en la Red de Parques Nacionales, que según Cortázar, "permitirá el desarrollo de nuevas iniciativas en los entornos rurales, muy atractivos para el viajero rural, y que hasta ahora, "no estaba siendo explotados todo su potencial".

No obstante, desde Toprural matizaron que se tendrá en cuenta la efectividad y el respeto al medio ambiente que presenten las diferentes iniciativas empresariales.

Participación empresarial.

En cuanto al impulso a la promoción, muy demandada por el sector, Cortázar calificó de "excelentes" las acciones en los mercados internacionales para posicionar España como destino de turismo rural y no sólo de 'sol y playa', aunque consideró necesario que las diferentes campañas incluyan a buscadores y aglutinadores de oferta y no sólo a medios de comunicación.

"Los buscadores como el nuestro suponen un canal de promoción importante a la hora de captar viajeros internacionales", afirmó Cortázar.

Desde la organización de profesionales de turismo rural en España, Autural-UPTA ven en la medida "un gran avance" puesto que es la primera vez que se hace.

Sin embargo, los autónomos del sector demandan que los diferentes proyectos contemplen la colaboración con las asociaciones empresariales del sector privado, las cuales "deben conocer de primera mano" el proyecto "para poderlo respaldar con mayor garantía y aportar conocimientos".

"El plan será efectivo en la medida que los propios interesados puedan cooperar y participar en el desarrollo de las diferentes iniciativas, tanto e la planificación como en la ejecución", concluyó Parra.

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