El sindicato UGT resalta que las mujeres suman el 80% de los contratos a tiempo parcial y una mujer tendría que trabajar cien días más que un hombre para poder percibir la misma retribución media anual, coincidiendo con la conmemoración, este sábado 22 de febrero, del Día Europeo por la igualdad salarial de mujeres y hombres.

"A pesar de que la igualdad en las retribuciones entre hombres y mujeres es un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 28 desde hace más de 10 años, sigue siendo una de las discriminaciones más importantes que actualmente sufren las mujeres en el mercado laboral", dice el sindicato en nota de prensa.

Así, hace referencia a datos oficiales para apuntar que la brecha salarial "se sitúa ya en un 26.14%, lo cual sitúa a Asturias como segunda comunidad autónoma con mayores diferencias salariales tras Navarra". "Esto significa que, en nuestra comunidad, una mujer tendría que trabajar unos cien días más que un hombre para poder percibir la misma retribución media anual", apunta.

"A pesar de que el número de mujeres asturianas con estudios universitarios es mayor que el de los hombres, el acceso al mercado laboral sigue presentando para ellas mayores dificultades", alerta.

En este sentido desde UGT inciden en que "el hecho de que las mujeres sigan siendo todavía las que se ocupen de conciliar la vida laboral y familiar, hace que la incorporación y mantenimiento del puesto de trabajo no se dé en igualdad de condiciones, ya que la mayoría de los empresarios prefieren contratar a un hombre por motivos de disponibilidad horaria frente a una mujer con, probablemente, mejor formación".

Con todo, UGT Asturias rechaza esta situación que "mantiene a las trabajadoras bajo un 'techo de cristal' que les impide equipararse a sus compañeros" y denuncia "los efectos perversos de la reforma laboral".

Consulta aquí más noticias de Asturias.