Las empresas suministradoras y contratistas de las viviendas protegidas promovidas por la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, vinculada a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), se han mostrado poco esperanzados en el concurso necesario aprobado por el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla, por lo que mantienen la vía de denuncias penales abiertas contra varios patronos de la fundación y de la promotora Dolmen.

Fuentes de este colectivo de empresas suministradoras y contratistas han indicado a Europa Press que "por la experiencia que estamos teniendo con los concursos de otras promociones de Dolmen, el concurso necesario es fatal para nosotros, pues con la liquidación no conseguimos recuperar el dinero que nos deben".

Así, ha recordado que en otros casos "similares", con promociones de viviendas "prácticamente terminadas, al 98 ó 99 por ciento de ejecución, y que cuando se declara el concurso, las viviendas en su conjunto se las quedan las entidades financieras que concedieron los prestamos a los promotores, en eses caso Dolmen".

"Al final del proceso concursal, las viviendas se quedan con las promociones, los compradores se quedan sin dinero y sin vivienda y las empresas subcontratistas como nosotros, que han hecho sus trabajos, no reciben nada y no les pagan las deudas que les deben", se lamentan las fuentes, quienes aluden para hacer esa afirmación a la "experiencia obtenida tras los concursos de 14 promociones". Han recordado que en los concursos de otras promociones "incluso hemos apelado porque no estábamos de acuerdo con la marcha del concurso".

Reconocen que en el caso de la promoción Ysbilia, promovida por la citada fundación y por Dolmen, no saben qué pasará, pero dejan claro que "las cantidades que nos deben pueden ser imposible que las cobremos por la vía del concurso y de la liquidación".

Por ello, las fuentes aseguran que mantienen "la confianza y la esperanza" en poder cobrar a través del procedimiento penal abierto contra varios patronos de la fundación y contra los directivos de Dolmen.

Así, han indicado que el procedimiento penal "sigue adelante para demostrar la estafa a estas pequeñas empresas y para poder recibir algo de lo que nos deben, a través del patrimonio de la fundación o de sus patronos".

Reconocen que el caso de Ysbilia "fue la gota que colmo el vaso después de lo que veníamos sufriendo con Dolmen, pues en todos los concursos que se han registrado en promociones de Dolmen al final contratistas y compradores nos hemos quedado sin nada y no hemos recibido nada".

"Si es por la vía mercantil, esperanza de cobro es ninguna, pues no va a haber dinero para repartir entre todos los que estamos pendiente de cobro por esta promoción", insisten estas fuentes, que recuerdan que se les adeuda "aproximadamente entre dos y 2,5 millones de euros".

ANTECEDENTES

La juez titular del juzgado de instrucción número 3 de Sevilla ha imputado al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, y a otros directivos de la CEA, además de a los máximos dirigentes de la promotora Dolmen Consulting, en el caso de una presunta estafa a raíz de una denuncia penal presentada por siete empresas suministradoras de la promoción de vivienda protegida Isbylia, promovida por la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, vinculada a la CEA.

La juez había admitido a trámite la denuncia y había incoado diligencias previas tras dicha denuncia, por lo que ahora ha dictado una providencia en la que llama a declarar a partir de marzo de 2014 a Herrero y varios directivos de la CEA que son patronos de la fundación, así como a los responsables de Dolmen, según indicaron a Europa Press fuentes del caso.

Las empresas denunciantes son Diego y Viva CB, Euroclima 2000, Aplicaciones Maqueda, Procoenca, Industrias Tello Pintado, Gescon Instalaciones y Remoan SLU, Remoan e Inclitec, todas ellas responsables de ofrecer el servicio de suministro de climatización, albañilería, revestimientos o instalaciones de dicha promoción Isbylia, formada por 583 VPO y ubicada en Polígono Aeropuerto.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.