UPyD en la Comunitat renovará este sábado a su Consejo Territorial (CT), para el que se han presentado tres listas diferentes que están encabezadas por un coordinador e incluyen un equipo de entre seis y 11 miembros. Además, la cita servirá también para elegir a los miembros del nuevo Consejo Político Territorial y los órganos locales de Castellón y Benidorm.

Los cerca de 950 afiliados de UPyD en la Comunitat, que estén al corriente del pago de las cuotas y tengan al menos un mes de antigüedad —se calcula que son cerca de 700—, podrán participar en este proceso de elección, para el que tendrán que decidir entra las listas presentadas por Jorge Arroyo, Alexis Marí, y la del concejal de la formación magenta en Alicante, Fernando Llopis, en la que el diputado nacional Toni Cantó figuraría como portavoz.

Además de la renovación del Consejo Territorial y la elección de un nuevo Consejo Político Territorial en UPyD Comunitat Valenciana hay dos elecciones a dos Consejos Locales, para los que sólo se ha presentado una lista en cada municipio. Así, por Castellón, la encabeza el actual coordinador en funciones de UPyD en la Comunitat, Romain Muzzati y por Benidorm, David Devesa.

El Consejo Político Territorial se elige por primera vez en la Comunitat, gracias a que se ha superado los 600 afiliados en la Comunitat. Así, este órgano sustituye a la Asamblea y principales atribuciones son debatir y votar el informe de gestión anual que le remita el CT; aprobar los programas electorales territoriales y ratificar los locales; y aprobar nombramientos de nuevos miembros del CT.

El Consejo Político Territorial (CPT) está formado por 75 miembros. Los 11 que conforman el CT constan como miembros natos, por lo que se elegirán 64 miembros por todos los afiliados. El sistema de elección del CPT es mediante listas abiertas, es decir, los afiliados podrán elegir el día de la votación como máximo a tres cuartas partes de los 64, esto es, como máximo, a 48 candidatos.

El CPT se reunirá, al menos, una vez cada cuatro meses, tres veces al año. Saldrán elegidos los 64 candidatos más votados, siempre y cuando tengan más de un voto.

CANDIDATURAS

Por lo que se refiere a la votación de la dirección territorial, la candidatura de encabezada por Jorge Arroyos se presenta bajo el lema 'Trabajar y dejar trabajar. Una candidatura nacida de la afiliación' y apuesta por la "transparencia", la "participación" y la "competencia".

Entre las razones que argumentan para pedir el apoyo de los afiliados, prometen que su ambición no les cegará y dejan constancia por escrito que no tienen "intención alguna de ocupar puestos en la lista a las Cortes". Además, desean "poder aglutinar personas de todas partes de la Comunidad Valenciana que deseen una sola cosa: trabajar por y para UPyD sin tener en cuenta personalismos, pactos previos ni repartos de poder".

En caso de que esta lista no resulte elegida, se ofrecen a "trabajar en la dirección marcada por el nuevo Consejo Territorial para contribuir al fin común, que será el mismo, sea cual sea el ganador de estas elecciones".

Por lo que se refiere a la propuesta de Alexis Marí, lanza el mensaje 'Saber que se puede' y plantea entre sus objetivos la expansión territorial de UPyD, la creación de un programa electoral para 2015 y de cuadros y capacitacion política; así como recuperar la "dignidad" de las instituciones y mayor presencia mediática.

El tercer grupo en la terna es el liderado por el concejal alicantino Fernando Llopis, acompañado por el diputado nacional Toni Cantó, y lo hace con el lema 'Avanzamos juntos'. Se presentan con el compromiso de liderar un proyecto político "integrador con vocación de ser decisivo para transformar la Comunidad Valenciana". Para ello, se proponen incorporar "todos los talentos y que sume toda la energía de la organización".

En su caso, también apuestan por convertir el partido en un "activo" para la Comunitat, ser una "referencia" para la resolución de problemas de los ciudadanos y extender crecimiento. El objetivo en este caso es tener agrupación local en más del 75 por ciento municipios de más de 20.000 habitantes y delegaciones en los que superen 10.000.

Consulta aquí más noticias de Valencia.