El Teatro Góngora de Córdoba recibe este sábado, a las 20,30 horas y con todas las localidades agotadas, 'El manual de la buena esposa', una comedia desenfadada y tierna que habla sobre la mujer española y los tiempos que le tocó vivir desde 1934 hasta 1977, es decir, durante el final de la república, la guerra civil y el franquismo. Bajo la dirección de Quino Falero, el montaje está protagonizado por Berta Ojea, Mariola Fuentes y Concha Delgado, tres grandes cómicas que, interpretan cantan y bailan convirtiendo el escenario en una fiesta.

Según informa el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), el espectáculo está concebido como una sucesión de historias que muestran las vivencias y situaciones de la mujer en aquella época, experiencias contadas siempre con la risa como principal aliada.

Los textos se han encargado a seis diferentes y conocidos autores de la escena contemporánea —Miguel del Arco, Verónica Fernández, Yolanda García Serrano, Anna R. Costa, Juan Carlos Rubio y Alfredo Sanzol— y el resultado es una docena de piezas breves que, pese a su variedad, se ensamblan en un texto original y definitivo de manera orgánica gracias a que, explica el director, todos los autores se embebieron de los sentimientos de la mujer de entonces, "la mujer sumisa que trabaja en silencio, que se sacrifica y vive para los demás, renunciando a su propia vida para ponerla al servicio del marido, de los hijos y de la patria", señala Falero.

'El manual de la buena esposa', a través de 'sketches' ordenados cronológicamente, habla de temas como las relaciones matrimoniales, la educación, el deporte, la invasión de las suecas, la religión, la censura, la radio, la sexualidad y hasta de los coros y danzas. En palabras de Yolanda García Serrano, una de las autoras, "el humor permite hablar de temas muy serios, y eso es lo que nos hemos propuesto con esta obra", a lo que añade, "los autores no juzgamos si aquellos tiempos fueron peores, tan sólo nos limitamos a darle voz a tres mujeres que viven situaciones cotidianas y a través de ellas los espectadores serán quienes saquen sus propias conclusiones. Nuestro objetivo es hacer reír y pensar a partes iguales".

Las tres actrices protagonistas se convierten en distintos personajes para representar esos modos de vida pertenecientes a un pasado cercano. Sobre el escenario serán niñas, jóvenes que aspiran a un puesto en la Sección Femenina, aplicadas esposas que buscan la felicidad del marido o transgresoras de las normas establecidas en materia de religión o sexo. Son ingenuas, decididas, peleonas, concienciadas y dueñas de sus actos. En definitiva, mujeres de carne y hueso que aspiraban a ser algo en la vida.

El manual al que hace referencia el título está referido al adiestramiento que durante muchos años vivieron las mujeres en España, fundamentalmente a través de la Sección Femenina, para ser buenas madres, buenas esposas, buenas cristianas, buenas patriotas y, además, dóciles, diligentes, honradas, alegres, resignadas, caritativas y sufridas. "Para unas —señala el director del montaje— resultó un hecho glorioso y para otras se convirtió en algo insufrible, pero todas se vieron condicionadas por las lecciones de los manuales que instruían su educación".

Según Quino Falero, "resulta inevitable reír ante esas reglas de adoctrinamiento: la risa como mecanismo de defensa ante semejante gravedad", y apostilla que "el sentido del humor permite librarnos de emociones negativas". Los programas radiofónicos, la música de las distintas épocas y las costumbres sociales están reflejadas en la obra, cuya frescura y originalidad ha sido respaldada por el éxito de crítica y público —más de 200.000 espectadores desde su estreno—.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.