El batacazo de la Bolsa china y la posible recesión en EEUU provocan la mayor caída de la Bolsa española en tres años

  • El Ibex-35 cae un 3,01% y el Índice General el 3,09 %.
  • Todos los grandes valores suben fuertes pérdidas, encabezados por Iberdrola y los principales bancos.
  • La Bolsa china sufrió su mayor caída en una década, con una pérdida del 9%, ante las nuevas medidas que quiere introducir el Gobierno para reducir la especulación.
  • A ello se suman las declaraciones de Greenspan, quien aseguró el lunes que EEUU podría entrar en recesión a finales de año.
La caída de las bolsas chinas y el temor a que la economía de los Estados Unidos de América (EEUU) entre en recesión provocaron el martes una caída del 3,01 por ciento del mercado español,
el mayor descalabro de los tres últimos años.

Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, descendió 447,80 puntos, el 3,01 %, el mayor descenso desde el 15 de marzo de 2004, y concluyó la sesión en 14.408,30 puntos.

De esta manera, se sitúa en niveles de finales del mes pasado y reduce sus ganancias anuales al 1,85 %.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid cedió el 3,09 por ciento y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, el 5,84 por ciento.

Caídas en toda Europa

En Europa, con el euro a 1,325 dólares, París cayó el 3,02 %; Fráncfort, el 2,96 %; Milán, el 2,88 % y Londres, el 2,31 %.

China sufre las mayores pérdidas de la década

Los problemas vividos hoy en los mercados chinos, que registraron la mayor caída de los diez últimos años, algo más del 9 %, por las medidas que prevén aplicar sus autoridades para frenar la especulación bursátil determinaron la apertura a la baja de la bolsa española.

La posibilidad de que la recesión llegue a la economía estadounidense al final de este año, según anunció ayer el ex presidente de la Reserva Federal -banco central estadounidense- Alan Greenspan, despertó al mercado por debajo del nivel de 14.800 puntos, que rápidamente descendió de la cota de 14.700 enteros siguiendo la estela de las plazas europeas.

Mientras, el euro se negociaba a más de 1,32 dólares y la cotización del petróleo "Brent" se situaba en torno a 61,5 dólares por barril.

Iberdrola, la mayor caída

Todos los grandes valores acabaron con pérdidas.

La menor caída correspondió a Endesa, el 0,88 %, por los rumores de que alguna empresa podría entrar en su capital, en tanto que Iberdrola registró la mayor caída, el 3,54 %.

BSCH cayó el 2,95 %, mientras que BBVA cedió el 2,79 %; Repsol, cuyo resultado se mantuvo el año pasado, bajó el 2,58 % y Telefónica, el 2,34 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento