Empresas, sindicatos y profesionales esperan que la mesa de la construcción sostenible cree empleo y reduzca burocracia

Organizaciones empresariales, sindicatos y colectivos profesionales han valorado la constitución de la Mesa de Reactivación de la Construcción Sostenible, a través de la que esperan que se genere empleo "de calidad y prolongado en el tiempo" en el sector de la construcción, se reduzca la burocracia administrativa, se "ponga orden" en la regulación normativa y se reactiven las energías renovables.

Organizaciones empresariales, sindicatos y colectivos profesionales han valorado la constitución de la Mesa de Reactivación de la Construcción Sostenible, a través de la que esperan que se genere empleo "de calidad y prolongado en el tiempo" en el sector de la construcción, se reduzca la burocracia administrativa, se "ponga orden" en la regulación normativa y se reactiven las energías renovables.

Tras esta primera reunión, a la que seguirán mesas técnicas de trabajo más específicas, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha valorado esta iniciativa "plausible y positiva" que "va en la dirección adecuada".

González de Lara considera que "no se puede señalar a este sector como el exclusivo culpable de la crisis", por lo que destaca que con este plan "se legitima la voluntad de reactivar un sector dinámico en el desarrollo socioeconómico de Andalucía".

Apunta que, como consecuencia de su dificultad y trances que está viviendo se ha perdido en la construcción "más de 35.000 millones de euros de inversión productiva", tras lo que ha apuntado que de las 50.000 empresas que han desaparecido en la Comunidad en los últimos años, "más de 32.000 han estado vinculadas a la construcción, la vivienda y sus 21 subsectores".

Por ello, considera que "cualquier iniciativa que vaya en esta dirección nos parece favorable" y asegura estar a disposición de la Junta "teniendo en cuenta elementos como la importancia de la inversión en infraestructuras, el pago a proveedores donde quedan pendientes el pago de muchas facturas, y promover una reducción de la carga burocrática".

"Hay que aprovechar para poner orden en el desorden de la regulación urbanística y los planes urbanísticos de Andalucía y aprovechar que los ayuntamientos se pongan al día y se modernice una normativa", asevera González de Lara, quien aboga por evitar que "se perjudique a la actividad económica y ahuyente la inversión". El presidente de la CEA cree que "se abren expectativas" y la CEA estará pendiente de que se cumplan objetivos y se calendaricen actuaciones.

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, considera "muy positiva" la reunión, donde "se habla de empleo y de reactivar un sector de la construcción para hacer que esa reactivación sea compatible con las exigencias energéticas y la reactivación de las renovables".

Carbonero, que muestra su compromiso con la iniciativa, espera que este plan "sea para resolver el problema de muchos trabajadores de la construcción y sea para generar un cambio hacia la generación de empleo en el sector".

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, también consideró el encuentro "bastante positivo" y cree que en esta iniciativa "se conjugan varios aspectos clave, como es la creación de empleo de calidad y sostenido y prolongado en el tiempo, que no sea efímero, toda vez que las cifras de paro son insostenibles y el impacto de la construcción en el PIB ha bajado del 13 al cinco por ciento".

Junto a la generación de empleo, Castilla aboga por la sostenibilidad energética y por cumplir las necesidades de vivienda digna; y por que "no haya tanta burocracia a la hora de poner en marcha este tipo de estrategias".

Castilla ha recordado que en 2007 había medio millón de trabajadores en la construcción "ha habido una sangría de 300.000 empleos", con unos afectados "que suelen ser mayores de 45 años, difíciles de reengancharse al terreno laboral, con la incidencia en las prestaciones sociales". "Esperamos que esta iniciativa se materialice en empleo digno y que se alargue en el tiempo; estaremos ojo avizor para que ello se cumpla", agregó.

Otros agentes

Por su parte, el presidente de Aprean, Mariano Barroso, resalta que en esta mesa se están aportando ideas, como la de potenciar el autoconsumo y autogeneración de energía, algo apoyado por este colectivo de productoras de renovables, aunque lamenta que el Gobierno central esté poniendo trabas a dicha propuesta.

"El autoconsumo no tiene nada que ver con el déficit tarifario, sino que es dejar a la gente que se haga su propia energía como hace su propio jersey, pero el Gobierno, merced a no sé qué lobby, está destruyendo algo que hemos tardando 20 años en construir en lo que somos referente mundial, como las energías renovables", se lamenta Barroso, quien indica que el autoconsumo se está desarrollando en países como Alemania, Inglaterra o Reino Unido y ha asegurado que "si se apuesta por el autoconsumo, se generarían más puestos de trabajo que con los 200 millones contemplados en el plan de la Junta".

Lamenta que el Gobierno central "no ha escuchando a nadie, cuando, si hay problemas, podríamos solucionarlo hablando, apostamos por aportar ideas sin destruir, hay muchas formas de hacerlo, menos como la que lo han hecho".

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, ha destacado el "adelanto enorme" que supone esta iniciativa de la Junta, que "tiene la valentía de hablar por primera vez de la construcción como la industria más importante que hay en Andalucía". Ha añadido que el turismo residencial "es la exportación mayor que se puede hacer Andalucía y la creación de un turismo cautivo".

Arranz reconoce sentirse "entusiasmado" por la decisión "clara y contundente" de la Junta de que "esta burocracia que existe en el desarrollo de planes generales, parciales y leyes sobre la construcción la Junta la quiere racionalizar y ponerlo en su sitio".

"La construcción no la paran las leyes sino el mercado, y ahora éste está activo y existe, sobre todo en la costa, un optimismo, por lo que hay que darse muchísima prisa y ser muy valiente, iniciar esta reforma legislativa y pedir a los técnicos y funcionarios que sean más positivas y trabajen un poco más para hacer leyes especiales que no sean las mismas para todos los territorios, sino que contemple las características especificas en cada sitio", asevera Arranz, quien rechaza "legislar sin conocer ni ver lo que hay ahora en el mercado".

Valora asimismo las acciones de rehabilitación "no sólo rehabilitar espacios constructivos sino rehabilitar la ilusión de los trabajadores, necesitamos parecernos más a Francia y Italia y estar orgullosos de lo que estamos haciendo".

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales Oficiales de Arquitectos, Luis Cano, ha valorado esta iniciativa "que habla en positivo de nuestro sector de edificación y planeamiento".

Cano ha indicado que "para el buen desarrollo de un plan de rehabilitación energética y arquitectónica de edificios, integral, lo importante es que esté controlado y haya técnicos responsables desde el principio y que esté vinculado al resultado final; a la eficiencia de las actuaciones y del gasto presupuestario".

A esta mesa han acudido la CEA, UGT-A y CCOO-A, las universidades andaluzas, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la organización del sector de la construcción y promoción en Andalucía Fadeco, el Centro Tecnológico Avanzando de Energías Renovables (Ctaer).

También están la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales Oficiales de Arquitectos, el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales Oficiales de Ingenieros Industriales, el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos; las cooperativas de construcción de Faecta y la Corporación Tecnológica de Andalucía.

Además estaban miembros de la Agencia Andaluza de la Energía, la Agencia de Medio Ambiente y Agua, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento