PSOE registra una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a resolver el caso de Teófilo Alcorisa

Ábalos advierte a la alcaldesa de Valencia que podría incurrir en un "delito de prevaricación" por "imponer sus prejuicios ideológicos"
Matías Alonso, Jose Luis Ábalos, Pilar Alcorisa, Luis Romero y Miguel Garrido
Matías Alonso, Jose Luis Ábalos, Pilar Alcorisa, Luis Romero y Miguel Garrido
EUROPA PRESS
Matías Alonso, Jose Luis Ábalos, Pilar Alcorisa, Luis Romero y Miguel Garrido

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley ante el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a "reconducir la situación" después de que el Ayuntamiento de Valencia se haya negado a autorizar la exhumación de los restos de Teófilo Alcorisa, más conocido como el 'padre del guerrillero'. Detenido en 1947 por la Guardia Civil, fue enterrado en una fosa común del cementerio civil de la ciudad.

La iniciativa, registrada el pasado 18 de febrero, ha sido dada a conocer este viernes por el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, Jose Luis Ábalos, y el coordinador del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica (GPRMH), Matías Alonso, junto a la hija de Teófilo, Pilar Alcorisa, y su marido Luis Romero.

El documento solicita la creación de una Comisión Constitucional para debatir la cuestión apelando a la Ley de la Memoria Histórica, a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, a las consideraciones del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) —que en su momento ya instó al Gobierno español a actuar— y a la "urgencia" del caso, dada la avanzada edad de los familiares que quedan en vida. De los cinco hijos que iniciaron el procedimiento, ya han muerto dos.

La historia de Teófilo se remonta al abril de 1947. La Guardia Civil buscaba a un guerrillero llamado Pedro Alcorisa, y al no poder encontrarlo arrestó a su padre, Teófilo, como represalia. Dos días después murió en sus calabozos y fue enterrado en una fosa común del cementerio de Valencia, tal como consta en el libro de registros del mismo. Se trata de una "desaparición forzada", un delito que según el responsable del GPRMH "no prescribe nunca, es permanente" hasta que aparece la víctima viva o muerta.

Esto motivó que en 2009, los hijos de Teófilo enviaran al Consistorio el expediente de su padre con todos los datos del caso solicitando exhumar sus restos. "En teoría", ha apuntado Alonso, deberían haber recibido una respuesta en un mes pero "han pasado los años" y no han comunicado nada hasta que el despacho de abogados del juez Baltasar Garzón, Ilocad, decidió llevar caso y solicitó el envío de una respuesta positiva. Sin embargo, el Ayuntamiento finalmente envió una resolución denegando la petición de exhumación el pasado mes de enero.

Poco antes, la ONU había entrado también en escena instando al Gobierno de España a ayudar a los hermanos Alcorisa a localizar e identificar los restos de su padre.

En estos momentos, el despacho de Garzón mantiene abiertas tanto la vía administrativa como judicial para resolver la situación. Así ha interpuesto un recurso administrativo por vía municipal contra la decisión del consistorio de no autorizar la exhumación y en paralelo ha denunciado ante el juzgado la desaparición de Teófilo solicitando la localización e identificación de su cuerpo.

"actitud obstruccionista"

Desde el grupo socialista, el pasado mes de enero Ábalos preguntó al Gobierno central si estaba llevando a cabo las recomendaciones de la ONU sin obtener respuesta, ha dicho. Ahora, con la Proposición No de Ley presentada esta misma semana espera que el Ejecutivo "contribuya a dar satisfacción a un derecho de humanidad" de los familiares de Teófilo.

Asimismo exige al Ejectuvio que reponga la subvención que, en su día, el Gobierno otorgó a los hijos del fallecido para poder recuperar los restos de su padre y que, según ha lamentado, "se ha perdido por la actitud obstruccionista del Ayuntamiento de Valencia".

Ábalos ha advertido que "ninguna ordenanza municipal" puede estar por encima de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que "un delito imprescriptible obliga a todas las autoridades a su persecución". De este modo, ha censurado a la primera edil, Rita Barberá, por "tardar cinco años" en responder negativamente a una petición y ha alertado que "podría incurrir en un caso de prevaricación", ya que a su entender "hay intencionalidad en la demora" para "imponer sus prejuicios ideológicos frente al Estado de derecho".

"no pedimos un imposible,

Pedimos que sea humana"

Por su parte, Pilar Alcorisa ha manifestado que están deseando recoger los restos de su padre para que descansen junto a los de su madre. "No pedimos nada imposible, nada del otro mundo, le pedimos (a la alcaldesa) que sea humana y que nos deje enterrar a mi padre dignamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento