El Ayuntamiento pone en marcha la comisión de quejas y reclamaciones incluida en Participación Ciudadana

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha presidido este jueves la constitución de la comisión especial de sugerencias y reclamaciones, un nuevo órgano creado conforme a lo dispuesto en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana que fue aprobado por el Ayuntamiento de Almería.
Constitución de la comisión de quejas y reclamaciones
Constitución de la comisión de quejas y reclamaciones
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Constitución de la comisión de quejas y reclamaciones

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha presidido este jueves la constitución de la comisión especial de sugerencias y reclamaciones, un nuevo órgano creado conforme a lo dispuesto en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana que fue aprobado por el Ayuntamiento de Almería.

Según explica el Consistorio en una nota, se trata de un paso más "dentro del marco regulador que ha impulsado este Equipo de Gobierno respecto a la participación ciudadana en la gestión municipal y que aparece recogido dentro Reglamento de Participación. Sigue también a la descentralización de la gestión que supone la puesta en marcha del las Juntas Municipales de Distrito, constituidas a primeros de este mes".

La comisión especial de sugerencias y reclamaciones esta presidida por el alcalde o por el concejal en quien delegue, y compuesta por miembros de los grupos políticos en proporción a su representación en el Pleno, con un máximo de nueve miembros, además de por los cuatro presidentes de las Federaciones de Asociaciones de Vecinos de la capital, con voz pero sin voto dentro de este nuevo órgano. La comisión se reunirá en sesión ordinaria tres veces al año, cuatrimestralmente, y de manera extraordinaria cuando así se requiera.

En la sesión constitutiva, el primer edil se ha referido a las funciones que tendrá esta comisión entre las que se encuentra "recibir y gestionar reclamaciones y sugerencias e iniciativas de mejora, analizar las causas de las reclamaciones con vistas a la corrección de las mismas, supervisar la actividad de la Administración municipal y dar cuenta al pleno de su actividad, mediante la elaboración y presentación de un informe anual y de cualquier otro encomendado", según ha recordado.

El alcalde ha explicado que, planteada la reclamación o la sugerencia por parte de los particulares, "la comisión tendrá como máximo un plazo de 90 días para dar respuesta a la misma". El objetivo será, sin embargo, "la resolución de la reclamación o sugerencia en un plazo de quince días, siempre que la información aportada por el solicitante sea correcta y completa y no se produzcan incidencias en la gestión tanto de la reclamación como de la sugerencia realizada", según ha matizado el primer edil.

Rodríguez-Comendador ha señalado además que "la estimación que hoy hacemos sobre el número de reclamaciones y sugerencias que pueden presentarse anualmente, de acuerdo con el número de habitantes de Almería, se cifra entre las 1.200 y 1.500, tal vez menor durante el primer año de funcionamiento".

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Juan José Segura, ha explicado las competencias que tendrá este nuevo órgano, así como la metodología y el cauce que seguirán las reclamaciones o sugerencias que presenten los ciudadanos. Se entenderán como sugerencias aquellas solicitudes relativas a la creación, ampliación o mejora de los servicios prestados pro el Ayuntamiento, incluyendo en este apartado propuestas o petición de información.

Como reclamaciones serán atendidas aquellas solicitudes de actuación al Ayuntamiento por retraso, desatención, incidencia o cualquier otra anomalía en el funcionamiento de los servicios. Segura ha aclarado que "las sugerencias y reclamaciones no podrán interferir ni deben confundirse con otros conceptos como recursos administrativos, recursos en materia tributaria, reclamaciones previas vía judicial, laboral o económico-administrativa, reclamaciones por responsabilidad patrimonial, litigios judiciales o procedimientos administrativos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento