La Muestra de Cine Internacional de Palencia proyectará desde mañana 71 cortos y 26 largometrajes en su XXIII edición

La XXIII Muestra de Cine Internacional de Palencia, que se va a llevar a cabo entre el 21 de febrero y el 1 de marzo, proyectará 71 cortometrajes y 26 largometrajes en la edición que ha conseguido una cifra record de participación en el concurso de cortos nacionales.
Presentación del certamen
Presentación del certamen
AYUNTAMIENTO DE PALENCIA
Presentación del certamen

La XXIII Muestra de Cine Internacional de Palencia, que se va a llevar a cabo entre el 21 de febrero y el 1 de marzo, proyectará 71 cortometrajes y 26 largometrajes en la edición que ha conseguido una cifra record de participación en el concurso de cortos nacionales.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, acompañado de la diputada de Cultura, Carmen Fernández; el delegado de la Junta, Luis Domingo González; el vicerrector de la Universidad de Valladolid (UVA), Pedro Caballero; el coordinador de la Muestra, Fernando Méndez, y Tulami Nascimento, representante de Favelacult Gestión Cultural, ha presentado este edición que contará como escenarios con el Auditorio de Caja España-Duero, la Fundación Díaz Caneja, la Biblioteca Pública de Palencia y la Casa Junco.

Así, en la sección oficial a Concurso proyectarán 26 cortometrajes seleccionados de entre los 657 recibidos, entre los que se encuentran 'Cuerdas', de Pedro Solís, distinguido con el Goya al mejor cortometraje de animación y otros tres trabajos nominados en los Goya dentro de la categoría de mejor corto de ficción como 'De noche y de pronto', de Arantxa Echevarría; 'El paraguas de colores', de Eduardo Cardoso, y 'Pipas', de Manuela Moreno.

Además de los cortometrajes producidos en España, la Muestra va a ofrecer una selección de propuestas internacionales compuesta por 32 cortos procedentes de 17 países agrupados en cinco bloques a partir de sus diferentes idiomas como inglés, castellano, italiano, francés y alemán.

INAUGURACIÓN

El certamen arrancará el viernes 21 de febrero con la proyección del largometraje 'Todas las mujeres' de Mariano Barroso y durante el transcurso de la ceremonia inaugural tendrá lugar además el acto de homenaje al programa de TVE 'Días de Cine', al que la Muestra reconoce por su dilatada trayectoria como espacio de referencia en la televisión de nuestro país.

Por otro lado, la Muestra también contará con la sección de largometrajes que comenzará con la obra brasileña 'La colección invisible' de Bernard Attal, la británica 'Le week-end', última propuesta del realizador Roger Michell, o 'La jaula de oro'.

La cuarta cinta incluida en este apartado será 'Una familia de Tokio', dirigida por el veterano Yôji Yamada y premiado con la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid, mientras que desde Alemania llegará 'Oh boy', primer trabajo del prometedor cineasta Jan Ole Gerster.

La programación de largometrajes finalizará el sábado 1 de marzo con la proyección de 'Joven y bonita'.

Otros apartados y actividades

En otro orden de cosas, en el apartado de Nuevos Realizadores la Muestra proyectará 'Stockholm' de Rodrigo Sorogoyen, reconocida con el Goya al mejor actor revelación para Javier Pereira.

El festival se completa con la sección Imagenacción que contará con cinco ciclos con variadas propuestas de cine internacional ya que la Fundación Díaz Caneja acogerá la proyección de una serie de cortos, largometrajes y documentales que ponen en valor la pujante industria audiovisual brasileña, y el día 25 tendrá lugar una Jornada de Impulso a la Coproducción Audiovisual entre Bahia y Castilla y León, un encuentro que espera reunir a profesionales (directores, productores, gestores culturales o programadores) del sector audiovisual de la Comunidad y Brasil.

Asimismo, la Casa Junco será escenario del ciclo 'Ciencia ficción y cine' y el Bar Universonoro albergará las propuestas incluidas en el ciclo 'The blues', que exhibirá cuatro filmes que recuperan lo mejor del género.

Otro de los ciclos, 'Derechos al cine por los derechos humanos', llegará al certamen gracias a la implicación de Amnistía Internacional, y finalmente, como epílogo de la Muestra de Cine, la Fundación Díaz Caneja acogerá el 7 de marzo al 4 de abril una selección con algunas de las mejores películas italianas de todos los tiempos.

Una sesión de cortometrajes de Castilla y León, la sección 'Cine y escuela' y un concierto, completarán las actividades de la XXIII edición de la Muestra Internacional de Cine de Palencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento