Los familiares de las víctimas del barco Atlante renuncian a la escultura "si no hay acuerdo político"

Los familiares de las víctimas del barco prisión Atlante han anunciado este jueves su intención de renunciar a la escultura en recuerdo de sus antepasados "si no se alcanza un acuerdo político", según ha indicado en rueda de prensa.

Los familiares de las víctimas del barco prisión Atlante han anunciado este jueves su intención de renunciar a la escultura en recuerdo de sus antepasados "si no se alcanza un acuerdo político", según ha indicado en rueda de prensa.

De hecho, el colectivo ha presentado esta misma mañana un escrito dirigido a la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, a través del cual piden una reflexión a los partidos políticos y les instan a llegar a un acuerdo sobre el monumento que se pretende instalar a finales de este mes en la zona de la Colársega del puerto de Maó.

En el caso de que no se alcance un consenso político, los familiares de las víctimas del 'Atlante' renuncian a la escultura, pero solicitan que se les autorice a colocar una placa conmemorativa con la leyenda 'A los cautivos del barco Atlante 1936. A todas las víctimas inocentes' que, según han dicho, sufragarían ellos mismos.

"En ningún momento ha sido nuestra intención crear una polémica que a nosotros, como familiares de personas que murieron en el 'Atlante', nos supera completamente", ha subrayado uno de los portavoces del colectivo, Miquel Quetglas.

En esta línea, Quetglas ha calificado de "excesivo y exagerado" el anuncio realizado por el PSOE de Maó hace tan solo una semana en relación a la intención de tomar medidas legales para evitar la instalación de la escultura al considerar que incumple la Ley de Memoria Histórica al hacer referencia a unos hechos concretos. "Da la sensación de que esta ley está hecha para unos y no para otros", ha espetado.

"Nosotros pensábamos que 77 años después de estos hechos, la sociedad y los políticos habrían superado una visión partidista y sectaria", ha subrayado por su parte Santiago Lafuente, otro de los portavoces del grupo.

Pedir "un recuerdo"

En esta línea, ha considerado que los familiares "tenemos toda la razón para pedir un recuerdo para nuestros antepasados" y se ha mostrado "sorprendido" por el uso que se ha hecho de la propuesta. "Nos entristece que las personas no puedan estar a la altura de reconocer qué cosas se hicieron bien y qué cosas se hicieron mal", ha añadido.

"Las actitudes y posicionamientos que se han transmitido estos días reflejan una falta de sensibilidad ante unos hechos concretos", ha dicho refiriéndose a la posición tomada tanto por el PSOE de Maó como por Esquerra de Menorca- Esquerra Unida (EM-EU). "Su visión de unos hechos objetivos todavía, después de 77 años, sigue siendo una visión de enfrentamiento y de separación de los bandos", ha apuntado.

En cambio, ha agradecido la "sensibilidad" mostrada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó al recibir la propuesta de los familiares. "El Ayuntamiento abordó el tema desde un espíritu de confrontación y no de enfrentamiento", ha subrayado.

En este sentido, Quetglas ha precisado que la petición se realizó el pasado mes de julio y que, en principio, se solicitaba la instalación de una placa o un elemento similar en recuerdo de los fallecidos en el 'Atlante'. De este modo, ha asegurado que fue el mismo Ayuntamiento el que propuso la instalación de la escultura aprovechando la reordenación de la zona de la Colársega. "Evidentemente, a nosotros nos pareció perfecto", ha indicado.

Al margen de esta polémica, el colectivo ha anunciado la próxima creación de una asociación de familiares de las víctimas del 'Atlante'.

Sin intención de "polémica"

A pesar de haber dado "un paso atrás", como han remarcado, los familiares han asegurado no comprender como la escultura prevista "puede ser ofensiva para nadie". "De todos modos, cualquier persona tiene derecho a pedir cualquier tipo de reconocimiento en las mismas condiciones en las que lo estamos pidiendo nosotros", ha añadido Quetglas.

"Creemos que este país superará el drama de la Guerra Civil cuando seamos capaces de afrontarlo sin una visión de bando. Ninguna de las víctimas del 'Atlante' habría querido que su muerte fuera una causa de polémica", ha subrayado Lafuente, quien ha asegurado que lo sucedido en el barco prisión es, a nivel poblacional, "40 veces superior a lo sucedido en Atocha hace años". "En Atocha se puede recordar a las víctimas y aquí no podemos", ha manifestado.

"Pensar que hacer un recuerdo a 70 personas que fueron fusiladas es hacer apología de un bando significa que no tenemos asumido lo que fue el drama de la Guerra Civil", ha añadido.

En relación a las críticas recibidas por algunos sectores de la ciudadanía, Lafuente ha indicado que, en caso contrario, "no tendría coraje de manifestarme en contra de que otras víctimas inocentes tengan en el derecho de pedir que se recuerde a sus familiares". "No sería capaz de caer al mismo nivel", ha señalado.

"Han pasado 77 años y si no somos capaces de superar estas circunstancias y verlas con normalidad no podremos convivir", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento