El Plan de Accesibilidad de Vegas Bajas intervendrá en nueve municipios este año y alcanzará el ecuador de su ejecución

El Plan de Accesibilidad de la comarca de las Vegas Bajas, que desarrolla y financia íntegramente la Diputación de Badajoz, tiene previsto abordar las actuaciones programadas en nueve municipios a lo largo de 2014, tras lo cual habrá alcanzado el ecuador de su ejecución.

El Plan de Accesibilidad de la comarca de las Vegas Bajas, que desarrolla y financia íntegramente la Diputación de Badajoz, tiene previsto abordar las actuaciones programadas en nueve municipios a lo largo de 2014, tras lo cual habrá alcanzado el ecuador de su ejecución.

La inversión efectuada hasta el momento asciende a 200.000 euros en obras y reformas de espacios públicos y dependencias municipales de los municipios de las Vegas Bajas, con el objetivo de hacerlos "plenamente accesibles". Al término del mismo, este Plan comarcal llegará a sus 26 municipios y la inversión global rozará el millón de euros.

El presidente de la diputación, Valentín Cortés, acompañado por el diputado del Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios, José Luis Quintana, ha inaugurado este jueves en San Pedro de Mérida una de las actuaciones enmarcadas en este plan y desarrollada durante el pasado año, que ha consistido en la remodelación de la avenida Virgen de la Albuera para convertirla en plataforma única.

Esta obra ha supuesto una inversión de 40.000 euros, que es la asignación que la Diputación de Badajoz otorga por municipio para iniciar el Plan de Accesibilidad, según ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

Junto con el alcalde de San Pedro de Mérida, Andrés Jesús Pérez Palma, el presidente de la diputación ha puesto en valor este tipo de actuaciones con las que, ha dicho, "estamos diseñando nuestros pueblos pensando, primero, en el ciudadano".

La avenida inaugura, ha valorado Cortés, "es un ejemplo de adaptación del entorno urbano a lo que, en esencia, es un espacio público: una zona de convivencia y disfrute para todos los ciudadanos".

Cortés ha manifestado, durante su intervención, que los Planes Comarcales de Accesibilidad son uno de programas que "más enorgullece" a la institución provincial, al tiempo que ha recordado que fue la primera diputación de España en dotar a sus municipios de estos estudios técnicos para la mejora de la accesibilidad.

Elaborados hace ya más de una década como documentos en los que se identifica municipio a municipio las necesidades y soluciones para la eliminación de barreras arquitectónicas, la institución provincial ha abordado hasta ahora su desarrollo en las comarcas de La Siberia, La Serena, Campiña Sur y Zafra-Río Bodión. En conjunto, suman 2 millones de euros que han contribuido, en palabras de Valentín Cortés, "a cambiar el diseño de nuestros pueblos".

Compromiso con la accesibilidad

Durante su intervención, Valentín Cortés ha manifestado el "firme compromiso" de la institución con las políticas de accesibilidad. Ha recordado que la Diputación de Badajoz y la de Barcelona son las únicas que actualmente integran la Red Española de Ciudades Accesibles, constituida el pasado año como iniciativa municipal.

Además, ha recordado que recientemente se ha dado "un paso más" en materia de accesibilidad de la mano del proyecto de señalización accesible de los edificios provinciales. En concreto, durante 2013, se ha abordado la primera actuación en la sede central de la Diputación y durante el presente ejercicio el proyecto se extenderá a otras dependencias provinciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento