El responsable de la comisión que halló los restos del 'Che' ratifica que son verdaderos

Un cuadro de Ernesto 'Che Guevara en La Habana, Cuba. (Stringer / REUTERS)
Un cuadro de Ernesto 'Che Guevara en La Habana, Cuba. (Stringer / REUTERS)
Stringer / REUTERS

El responsable de la comisión gubernamental de Bolivia, que trabajó con científicos cubanos y argentinos en el hallazgo de los restos del guerrillero Ernesto Che Guevara, ratificó que son verdaderos.

En una entrevista publicada en la edición digital del semanario La Época, Franklin Anaya desmiente así un informe periodístico aparecido en la revista hispano-mexicana Letras Libres, según el cual el citado hallazgo fue un montaje organizado por el gobierno de Fidel Castro.

Hay una serie de falsedades, una manipulación general de la noticia y periodistas que quieren lograr notoriedad diciendo cualquier absurdo

El artículo de la española Maite Rico y el francés Bertrand de la Grange sostiene que la operación para encontrar los restos del 'Che' en Vallegrande (Bolivia) fue ordenada por Castro cuando la Revolución Cubana "atravesaba por sus peores momentos", para "distraer al pueblo de sus apremiantes penurias" y "relanzar la mística revolucionaria".

"En ese reportaje hay una serie de falsedades, una manipulación general de la noticia y hay periodistas que quieren lograr notoriedad diciendo cualquier absurdo", comentó Anaya, ex embajador boliviano en Cuba.

Che"Imagínese la magnitud de la conspiración que los reporteros denuncian. Se trata de Fidel Castro, Gonzalo Sánchez de Lozada (ex presidente boliviano), universidades argentinas, el general Mario Vargas, (quien dio la localización precisa de los restos) y el periodista del New York Times John Lee Anderson", subrayó.

Anaya, que fue ministro de Gobierno (Interior) durante el primer mandato de Sánchez de Lozada (1993-1997), denunció que el informe periodístico contiene varios detalles "falsos".

Imagínese la magnitud de la conspiración denunciada: Castro, Sánchez de Lozada, universidades argentinas, el general Mario Vargas, y John Lee Anderson

"En la nota se dice que la chamarra estaba ensangrentada y que tenía un cierre, lo cual no es cierto. Yo vi la chamarra, era muy ordinaria, plástica y con botones de cobre. Eso lo recuerdo bien porque esos botones dejaron marcas verduscas en el cráneo, pues alguien piadosamente envolvió con esa prenda la cabeza del guerrillero", subrayó Anaya.

Respecto a la información de Rico y De la Grange acerca de que el hallazgo de los restos ocurrió de noche, afirmó que los huesos fueron encontrados "en la mañana y todo finalizó a las siete de la tarde".

"Había 100 periodistas que lo pueden asegurar", enfatizó Anaya.

Durante la entrevista, el ex ministro boliviano también negó que haya sido Fidel Castro el que le encomendó la coordinación de la búsqueda de los restos del 'Che', como afirman Rico y De la Grange.

Sobre la presunta falsedad del hallazgo, comentó que el gobierno cubano "está siendo permanentemente atacado con este tipo de cosas (porque) desde que triunfó la Revolución hasta la fecha siempre hay este tipo de provocaciones".

"Pero está tan bien escrita esta mentira como muchas que han aparecido" antes, concluyó Anaya.

Los restos del Che reconocidos oficialmente como verdaderos fueron hallados el 28 de junio de 1997 por un equipo de científicos cubanos encontraron en Vallegrande.

El equipo cubano encontró siete cuerpo en una fosa común, y la identificación del cadáver de Guevara fue realizada con apoyo del prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa publicó en el diario El País un artículo de opinión avalando las conclusiones de Rico y De la Grange: "No es imposible que la hipótesis de Maite Rico y Bertrand de la Grange sea cierta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento