Unos 850 desempleados acudieron en 2013 al Ayuntamiento de Salamanca para "impulsar" su regreso al mercado laboral

El Ayuntamiento de Salamanca atendió el pasado año a unos 850 desempleados para "impulsar" su acceso al mercado laboral a través de formación, prácticas u orientación profesional.
Uno de los desempleados contratados para el programa 'Labora'
Uno de los desempleados contratados para el programa 'Labora'
EUROPA PRESS
Uno de los desempleados contratados para el programa 'Labora'

El Ayuntamiento de Salamanca atendió el pasado año a unos 850 desempleados para "impulsar" su acceso al mercado laboral a través de formación, prácticas u orientación profesional.

Así lo ha anunciado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, en su visita al Centro Municipal de Formación y Orientación Laboral, donde están trabajando 24 alumnos del programa dual de formación y empleo 'Labora'.

Para la atención a los desempleados en riesgo de exclusión social, se han programado para este año diferentes acciones formativas, que abarcan desde la cualificación en diferentes profesiones, como dependiente de productos perecederos, gestión de almacén, arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel o técnico de mantenimiento de edificios, hasta formación básica, como iniciación a la informática o habilidades sociales.

El programa de formación dual 'Labora' se enmarca en la programación formativa ofrecida por el Ayuntamiento de Salamanca, que, en este caso, cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Este proyecto facilita a 24 personas mayores de 25 años desempleadas de larga duración su formación en albañilería, carpintería metálica y pintura. Dirigidos por un equipo docente integrado por cinco profesores, que han sido también contratados para este proyecto, los alumnos ponen en práctica los conocimientos aprendidos en diferentes obras municipales. Actualmente están construyendo un aula del Centro de Formación y Orientación Laboral, que también están pintando.

Además de la cualificación profesional, tanto teórica como práctica, los alumnos adquieren también formación básica, cultura general, prevención en riesgos laborales, igualdad de oportunidades y orientación laboral para la búsqueda activa de empleo y el autoempleo.

Según ha indicado Bienvenido Mena, este programa, con un presupuesto de 303.032 euros, de los que 226.032 euros son aportados por la Junta y 77.000 por el Ayuntamiento, finalizará en septiembre tras nueve meses de formación y trabajo.

Apoyo a otros 17 DESEMPLEADOS

En su visita al Centro de Formación y Orientación Laboral, el alcalde de Salamanca y el delegado territorial han anunciado la incorporación de otros 17 desempleados de larga duración contratados por el Ayuntamiento para acometer obras en beneficio de la ciudad gracias a un presupuesto de 94.744 euros, de los que 85.000 euros son aportados por la Junta de Castilla y León y los 9.744 euros restantes por el Consistorio.

Estos trabajadores se suman a los 28 contratados el pasado mes de diciembre para, en su mayoría, dedicarse al acondicionamiento de la ribera del río Tormes.

El objetivo de este programa dirigido a desempleados de larga duración mayores de 50 años o víctimas de violencia de género es prevenir la exclusión social de estas personas e impulsar su reinserción en el mercado laboral.

Para ello, la contratación será para el periodo de seis meses y se cuenta con cuatro ayudantes de pintores, cuatro ayudantes de albañiles, tres ayudantes de mantenimiento básico de edificios, dos ayudantes de cerrajeros y el mismo número de instaladores electricistas, un jefe de equipo de albañil y otro de oficial de pintor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento