Nieto espera que no se tengan que aplicar "más ajustes" en Urbanismo y apuesta por el incremento de ingresos

Prevé que cuando termine 2014 las empresas públicas, entre ellas Cecosam y Aucorsa, estén "en situación de sostenibilidad"
José Antonio Nieto
José Antonio Nieto
EUROPA PRESS
José Antonio Nieto

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, confía en que no se tengan que aplicar "más ajustes" en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), tras el acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT para la reducción de salarios entre el 3% y el 21% en general y equipararlos con el Ayuntamiento. Y a la espera de la consulta realizada al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por si fuera necesario algún otro plan, Nieto apuesta ahora por el incremento de los ingresos.

En una rueda de prensa, el regidor ha comentado que espera que "no haga falta" ningún otro plan de ajuste para el organismo autónomo, tras el acuerdo "difícil" en las tabla salariales, "pero por el que hemos apostado desde hace meses" y en el que "poca gente confiaba". Tal es así que considera que "es un paso imprescindible para resolver los problemas que tiene la Gerencia, pero no es el único, ni probablemente el último", aunque sí cree que "supone el final del trabajo en cuanto a la reducción de los gastos en la Gerencia".

De este modo, señala que ahora hay que "trabajar en otra vía", como es "incrementar los ingresos a través de una reordenación del trabajo, que es lo que estaba previsto en el plan estratégico de la Gerencia, terminado desde noviembre, y que requería de este acuerdo para que hubiera paz social y tranquilidad".

Al respecto, el alcalde reitera su "reconocimiento" a los trabajadores de la GMU, que "han sufrido de forma injusta ataques desde distintos frentes, muchas veces desde el desconocimiento y el prejuicio", al tiempo que destaca que cuando entre en vigor el acuerdo, "en algunas categorías profesionales va a suponer una disminución salarial de en torno al 30%", algo en lo que "se podrá decir que antes cobraban un 30% más, pero este gobierno no puso en marcha ese plan de retribuciones", aclara.

Así, valora que hay "un grupo de trabajadores de alta cualificación, con un nivel alto de implicación en la actividad que se desarrolla y ahora han dado un paso decisivo para que no haya diferencias y distintas categorías en el Ayuntamiento", sino que, agrega, "a partir de este acuerdo se equiparan con el resto de funcionarios y empezamos una nueva etapa", en la que Nieto confía que "traiga no solo tranquilidad, sino también éxito en la gestión urbanística de Córdoba", algo que es "básico" para "resolver otros problemas de la ciudad, que tienen que resolverse iniciándose en la Gerencia", como la instalación de nuevas industrias o más actividad en la construcción.

Por todo ello, el regidor destaca que el gobierno local, junto con los empleados, van a ser "capaces de salvar" el organismo autónomo y "mantener el empleo en la institución, pese a la herencia económica recibida terrible y algunos vaticinios", apostilla Nieto.

Otras empresas municipales

Respecto a la situación de otras empresas municipales, como la de cementerios (Cecosam), el alcalde señala que "hay muchas posibilidades abiertas y avances que se han producido", dado que "venía de unos datos económicos absolutamente calamitosos", si bien ahora está en una situación que "todavía no son los óptimos, pero van en la dirección de serlo", y ante ello se tienen "perfilar las medidas a adoptar para que lo sean".

Al hilo de ello, apuesta por "conseguir que haya una vía de estabilidad" a través de "la eficiencia y gestionar adecuadamente la actividad encomendada", algo que se podía conseguir por "la incorporación de empresas que controlan la actividad del negocio vía seguros", pero a los sindicatos "no les parece adecuada". Así, se les ofreció lo que planteaban, como que "fueran los trabajadores los que gestionaran la empresa si tenían tan claro la vía en la que podían conseguir que la empresa fueses sostenible".

Sin embargo, explica que "hasta ahora no han dicho cómo lo piensan hacer y lo que han manifestado es que ni se les pasa por la cabeza asumir ese riesgo", ante lo cual Nieto indica que "no vale la crítica vacía y al final por impuestos específicos, tasas que se apliquen a las personas que utilicen el servicio o al conjunto de los ciudadanos a través de la ampliación de transferencias sea la forma de equilibrar unas cuentas que el año pasado tuvieron un déficit superior a los 400.000 euros".

Mientras, en el caso de la empresa municipal de autobuses (Aucorsa), precisa que "en 2010 las pérdidas fueron superiores a los 3,2 millones de euros y este año las pérdidas son de 700.000 euros", pero "porque había un compromiso que se ha querido respetar", como era poner en marcha los microbuses en el casco histórico, que han costado unos 750.000 euros, de modo que si no fuera por ello "ya estaría nivelada", aunque prevé que cuando termine 2014, Aucorsa esté "en situación de sostenibilidad, igual que Cecosam y todas las empresas públicas".

Además, recuerda que incluso la empresa municipal de aguas (Emacsa) tuvo déficit en 2010, y cree que "eso deja bien claro cómo se ha gestionado en Córdoba", donde ahora el objetivo del gobierno municipal es que "todas las empresas estén en situación de sostenibilidad, que no haya que prescindir de ninguna de ellas, ni de ningún empleo", y para ello se han buscado "distintas fórmulas".

En este punto, Nieto destaca que quiere que "los sindicatos planteen alternativas, sabiendo que desde el gobierno local no vamos a aceptar que la alternativa sea subirle los impuestos a los ciudadanos", pues, a su juicio, "no vale equilibrar la economía de una empresa a costa de castigar siempre al ciudadano con los impuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento