IU-Verdes critica la "pasividad" ante la "contaminación" en Alcantarilla exige que se depuren responsabilidades

Reivindican estaciones medidoras que "midan los componentes que hay en las nuevas industrias"
Rodríguez y Pina, en la rueda de prensa
Rodríguez y Pina, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Rodríguez y Pina, en la rueda de prensa

IU-Verdes ha criticado que el episodio de malos olores registrado este martes en el municipio de Alcantarilla y sus alrededores no es un hecho aislado y constituye un caso "gravísimo de contaminación", por lo que ha exigido "que se tomen las medidas preventivas y correctoras que son exigibles a las empresas, que se depuren responsabilidades y que se hagan expedientes sancionadores de una vez por todas".

Así lo ha hecho saber en rueda de prensa la responsable del área de Medio Ambiente de IU-Verdes en la Región de Murcia, Victoria Rodríguez, y la concejala de esa formación en el Ayuntamiento de Alcantarilla, Carmen María Pina, quienes recuerdan que IU-Verdes "lleva muchos años denunciando continuos incidentes o episodios de contaminación en distintos puntos de la Región".

En este sentido, Rodríguez ha exigido la dimisión del director general de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia, Amador López, "por su negligencia, por su pasividad y por la irresponsabilidad continua en materia de contaminación de la Región de Murcia". Incluso, ha reclamado que se produzca la dimisión de los responsables máximos "si es necesario".

Igualmente, el Grupo de IU-Verdes en la Asamblea Regional ha pedido la solicitud de comparecencia en pleno con carácter de urgencia en el parlamento autonómico del consejero de Presidencia, Manuel Campos, y ha presentado una moción en la que pide que se constituya una comisión especial de investigación para determinar la actuación de la Dirección General de Medio Ambiente en estos episodios.

A nivel municipal, IU-Verdes ha exigido la dimisión del concejal de Medio Ambiente, Juan José Gómez, al considerar que ha demostrado "negligencia e irresponsabilidad en su actuación", y porque "ha demostrado que no tiene la capacidad para poder afrontar y reconocer que existe un problema de contaminación en el municipio".

IU-Verdes también va a presentar en el próximo Pleno del Ayuntamiento una moción de urgencia para que el alcalde, Lázaro Mellado, explique todo lo acontecido en los diferentes incidentes que se han producido y que se informe sobre las acciones que ha acometido el Consistorio.

El Grupo Municipal de IU-Verdes también va a solicitar de forma urgente una asamblea informativa abierta a la ciudadanía, porque "es necesario que la población, tanto de Alcantarilla como de las pedanías que rodean el municipio esté informada del tipo de industria y de los condicionantes que se dan en la zona".

Además, tanto Rodríguez como Pina han reivindicado que se investigue lo sucedido y el origen del episodio, y que se imponga incluso un cierre cautelar a la empresa Derivados Químicos de S.A. si se demuestra que está en el origen del incidente.

"pasividad en la legislación"

Rodríguez ha denunciado públicamente que hay una "pasividad en cuanto a legislación y normativa", ya que IU-Verdes "ha exigido planes de contaminación municipales cada vez que se han producido superaciones de niveles de contaminantes, desde 2007".

Además, IU-Verdes ha exigido reiteradamente "que se nos presente de una vez por todas el Plan AIRE" que "al parecer está en borrador y, en esta Región, los borradores duran 10 y hasta 12 años". Lo que tienen que hacer, ha reprochado es, "ser serios y responsables y que publiquen el Plan de una vez por todas".

IU-Verdes también ha reivindicado que las estaciones medidoras "detecten los componentes que hay en las nuevas industrias". Y es que, lamenta, "parece ser que hay compuestos orgánicos volátiles que pueden ser causantes de estos episodios y que son altamente contaminantes y perjudiciales para la salud" y que "no son medidos por las estaciones medidoras".

Además, critica que, "casualmente", estas estaciones medidoras "se suelen romper o se calibran en el momento en el que hay un episodio de contaminación en cualquier parte de la Región". Asimismo, ha reprochado que "apenas hay equipos de inspección desde que se hace un recorte en los presupuestos".

Por su parte, Pina recuerda que IU-Verdes lleva desde 2008 poniendo el problema de la contaminación "sobre la mesa", pero el Ayuntamiento "siempre ha vuelto la cabeza sobre el asunto, y nunca se ha hecho nada".

"no es un incidente aislado"

Rodríguez ha explicado que el episodio de malos olores ocurrido en Alcantarilla el pasado martes "no es en absoluto un incidente aislado". De hecho, recuerda que IU-Verdes "lleva denunciando continuos incidentes o episodios de contaminación en distintos puntos de la Región".

Por ejemplo, ha recordado que IU-Verdes ha denunciado en reiteradas ocasiones los episodios de contaminación por ozono en Lorca, por dióxido de azufre en el Valle de Escombreras y Alumbres; por ozono y partículas PM10 en la ciudad de Murcia; y lo más grave que es la incidencia de la superación del umbral de benceno en la zona de Alcantarilla, el Valle de Escombreras y Alumbres".

En este sentido, la responsable de IU-Verdes ha mostrado su "indignación" porque, a pesar de "todo lo que está ocurriendo" y de que se trata de un incidente "gravísimo que tendría que tener sus consecuencias".

Ha recordado que el pasado 13 de enero se desalojó el Instituto de Educación Secundaria (IES) San Jerónimo de Alcantarilla por decisión del claustro de profesores ante lo que parecía un episodio de contaminación "grave", puesto que "había síntomas entre el alumnado como picores de garganta y de ojos, así como náuseas".

Un mes después, Rodríguez lamenta que se ha producido un incidente "muchísimo más grave que, además, no solo afecta a la zona de Alcantarilla provocando el sobresalto de los vecinos, sino que además se extiende hasta zonas de Murcia".

En este sentido, ha insistido en que es justo el desconocimiento el que "provoca alarma en la población", ya que cuando la ciudadanía sabe qué ocurre y lo que tiene que hacer "no se genera pánico". Así, ha descartado que las advertencias de IU-Verdes estén incitando a la población a sentir una "psicosis".

"Que se dejen de pensar que los ciudadanos somos mentes anodinas y que pensamos siempre que los fenómenos atmosféricos son los que tienen que ver con la contaminación", según Rodríguez, quien indica que la Administración justifica el episodio de malos olores a que el tiempo estaba nublado y se produjo "un efecto invernadero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento