Un libro ayudará a los padres a que sus hijos coman más saludable

Plantea recetas fáciles y baratas creadas por cuatro cocineros de la ciudad. También se explica el tamaño idóneo de las raciones.
En la mesa hay que luchar a diario para que los niños coman verduras y pescado y dejen a un lado las chucherías. A partir de hoy todo será algo más fácil gracias al libro Menús saludables para escolares, editado por la Junta.Esta publicación, con 50.000 ejemplares, se repartirá este curso entre todos los menores que acudan a los comedores de la región y el que viene se dará a todos los alumnos de nuevo ingreso de forma gratuita. «Estará incluido en la matrícula», aseguró el consejero de Educación, Javier Álvarez Guisasola.

La estructura que debe tener un menú diario, las raciones de cada uno de los alimentos que es recomendable comerse y consejos para los menores con algún problema o alergia están en la primera parte de este documento que se presentó ayer.

Las familias también contarán con un menú semanal con la distribución de las diferentes comidas. «Es importante saber qué se puede comer de forma muy saludable si se conoce cómo unir los alimentos», afirmó la directora del departamento de nutrición de la Universidad de Valladolid, Margarita Alonso.

De esta manera, productos como la verdura o las legumbres, que no gustan a todos, se pueden unir a la pasta para que los niños las coman mejor. Por otra parte, pescados como el emperador, con una textura parecida a la carne, son mejor asimilados por los niños.

«Sabemos que en muchas familias no hay demasiado tiempo para cocinar, por eso son recetas sencillas, rápidas y baratas en las que están presentes los alimentos de la Comunidad», añadió Alonso. En su elaboración han participado cuatro cocineros.

Menús para el frío

Son las páginas en azul. Un menú podría ser alubias estofadas, lenguado en salsa verde y naranja. Otra propuesta es pastel de patata, merluza a la romana con ensalada y plátano con yogur.

Propuestas para el calor

Las páginas marrones. Pisto, rollito de pollo con patatas y crema de yogur y naranja. La hamburguesa se puede comer si es casera y se acompaña con una menestra de verduras. De postre, arroz con leche.

Comidas ocasionales

Son más fuertes y pueden ser unos judiones de la Granja, una crema de pan de Valladolid, conejo a la cazadora, garbanzos de Fuentesaúco con gambas o solomillo relleno con patatas. Todo de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento